Alcalde de Brazatortas: “O el Parque Natural supone una oportunidad para conservar a sus ‘moradores racionales’, o todos habremos fracasado un poco”

Lanza Brazatortas
Pablo Toledano, a la izquierda, junto a representantes del Parque Natural, entre ellos su director (dcha.)

Pablo Toledano, a la izquierda, junto a representantes del Parque Natural, entre ellos su director (dcha.)

Pablo Toledano hizo este llamamiento en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona celebrada este viernes

El alcalde de Brazatortas fue este viernes anfitrión de los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, convocados para conocer las conclusiones finales del proceso de participación ciudadana que, de cara a la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), ha elaborado Fundación Savia, con la contribución de más de 300 personas y entidades de toda la comarca.

Un encuentro que abrió Pablo Toledano, reiterando el llamamiento de los municipios que forman parte de este espacio protegido para que se adopten medidas tendentes a garantizar el asentamiento poblacional. “O el Parque Natural supone una oportunidad para conservar a sus ‘moradores racionales’ y que puedan seguir viviendo en el Parque dignamente, o creo que todos habremos fracasado un poco”, advirtió.

El secretario de Fundacion Savia, Antonio Aguilera, en pie, presentando la memoria del proceso participativo del PRUG

El secretario de Fundacion Savia, Antonio Aguilera, en pie, presentando la memoria del proceso participativo del PRUG

El regidor torteño recordó el “gran problema” que está sufriendo este territorio, es decir, “el despoblamiento y, por ende, el declive económico de sus municipios”. Para ilustrarlo, apeló a la densidad media de población que hay actualmente en Brazatortas, de 3,65 habitantes por kilómetro cuadrado, “pero hay otros como Solana del Pino y Mestanza, que ni llegan a dos habitantes por kilómetro cuadrado”.

Toledano expresaba este sentir en presencia no sólo de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con su director Juan Ruiz Castañeda al frente, sino también de los directores provinciales de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y de jefes de servicio de la Junta de Comunidades.

En la memoria final sobre el proceso de participación en torno al PRUG presentada a los asistentes por Fundación Savia, son también varias las referencias a la despoblación en la comarca, hasta el punto de que se cita textualmente que “la falta de oportunidades está siendo la causa que está provocando la emigración juvenil y el despoblamiento de los pueblos del Parque Natural” y, por ende, un envejecimiento generalizado.

Para dar un giro a esta tendencia, se aboga por “trabajar en la creación de empleo y el aumento de la rentabilidad de las distintas actividades, como la ganadería, la caza y el turismo de forma sostenible”. Además, “se demanda un aumento de los servicios básicos para la población, como pueden ser dotar de mejores servicios sanitarios o la creación de escuelas rurales”.

Una de las conclusiones de todo este procedimiento de consulta a la ciudadanía de la comarca, como refleja la memoria final abordada en la reunión, es la constatación generalizada en los distintos sectores consultados “que desde la declaración del Parque Natural el nivel de inversiones ha sido muy escaso en contra de lo que se planteó desde la propia Junta de Castilla-La Mancha”.

“Esta circunstancia unida a la actual falta de trabajo está provocando problemáticas íntimamente relacionadas como la emigración y el despoblamiento. Se ha demandado con urgencia el desarrollo de instrumentos financieros que permitan un correcto desarrollo socioeconómico de la población local, una puesta en valor de los usos tradicionales (ganadería y caza) y su producción”, se apunta en el mismo informe.

Sugerencias

El documento, de un centenar de páginas, recoge las sugerencias emanadas de las reuniones sectoriales de ganadería, agricultura y aprovechamientos forestales; caza y pesca; turismo; medio ambiente; administraciones; y sectores vecinales. Aportaciones que ahora han de valorarse de cara a elaborar el borrador del PRUG que, se desea, pueda sacar la Junta de Comunidades a información pública a partir de septiembre y aprobado para finales del presente año o, a más tardar, a principios del entrante.

Varios de los demás asistentes al encuentro celebrado en dependencias municipales torteñas

Varios de los demás asistentes al encuentro celebrado en dependencias municipales torteñas

Opiniones y aportaciones como compatibilizar usos tradicionales y gestión ambiental; mejorar infraestructuras y caminos públicos; dar viabilidad a la dehesa; poner en valor el patrimonio natural, geológico y etnológico; la puesta en marcha de un centro de recepción de visitantes; mayor dotación para vigilancia y agentes; potenciar la certificación de gestión sostenible cinegética; potenciar la apicultura; regular actividades de navegación lúdico-deportivas en embalses y cursos fluviales; mejorar la señalética; creación de una escuela de pastores; revisar restricciones a la ganadería extensiva; etc.

Pablo Toledano recalcaba que “hoy [por el pasado viernes] es el día de ver los resultados de esta fase de participación pública y que nos marque el camino definitivo que debe de seguir el Plan Rector de Uso y Gestión”, un PRUG que en el caso de Brazatortas atañe a sus 8.849 hectáreas que forman parte del Parque Natural, de las más de 27.000 con que cuenta en total el municipio.

A la reunión asistieron también otros alcaldes como los de Mestanza, Santiago Buendía y de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, así como diferentes concejales de otras poblaciones; responsables de colectivos sectoriales del turismo,  la caza o la ganadería entre otros; ecologistas; agentes forestales; el presidente de Fundación Savia, Paco Casero y el secretario de dicha entidad, Antonio Aguilera.