Alcaldes y portavoces del Partido Popular de Valdepeñas y Campo de Montiel (Castellar de Santiago, Villanueva de los Infantes, Montiel, Torrenueva y Almuradiel) se han reunido en la ciudad del vino esta mañana y esta tarde harán lo mismo con representantes del Campo de Calatrava con el fin de analizar la decisión del Gobierno regional de no continuar con la Autovía del IV Centenario y buscar propuestas para pedir que se finalice el proyecto.
En la reunión se ha hablado de posibles acciones y movilizaciones para las próximas semanas, así como de la presentación de mociones en todos los ayuntamientos afectados por el trazado de la autovía y de la propuesta del PP en las Cortes Regionales de un debate sobre la planificación de autovías y para pedir explicaciones al Gobierno regional y presentar propuestas.
A la reunión en Valdepeñas de esta mañana ha asistido el coordinador de Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua del PP-CLM, José Manuel Labrador, quien ha calificado de “una traición más a la provincia de Ciudad Real” el anuncio del Gobierno regional de que no se continuará con esta autovía, que el PP considera una infraestructura clave para la provincia y para la región.
Labrador ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, lleva anunciando la Autovía del IV Centenario desde 2016, comprometiéndose a acabar el segundo tramo, que va de Granátula a Valdepeñas, “pero ahora descarta terminar esta autovía”.
Ha preguntado si es así como Page piensa dinamizar la economía de Valdepeñas y los Campos de Montiel, qué opinarán los alcaldes de esta decisión y si así el presidente autonómico va a luchar contra la despoblación.
El coordinador de Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Agua del PP-CLM ha afirmado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha seguirá trabajando con los alcaldes y portavoces para que la autovía sea una realidad.
Ha recordado que el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal terminó el primer tramo de la Autovía del IV Centenario e hizo otras vías, pero que no pudo continuar “por la situación que había dejado el Gobierno de José María Barreda en la región”.
Por su parte, la presidenta del PP en Valdepeñas y portavoz del Grupo Municipal Popular en la localidad, Cándida Tercero, ha hablado de la necesidad de la Autovía del IV Centenario para esta zona, para luchar contra la despoblación y para el despegue de las comarcas a las que afecta.
“Debemos cuidar a los ciudadanos de la comarca que vienen a Valdepeñas a trabajar, a dejar dinero en las tiendas, al hospital, a utilizar los servicios que tenemos como cabecera de comarca…. No se les puede dar la espalda”.
Ha señalado que otra de las demandas del PP para esta zona es que Valdepeñas cuente con UCI.