Alcázar celebrará el 21 de septiembre la X Fiesta del Pistacho

Lanza Alcázar de San Juan
Bárbara Sánchez Mateos y Félix Arias en la presentación de la X Fiesta del Pistacho / Lanza

Bárbara Sánchez Mateos y Félix Arias en la presentación de la X Fiesta del Pistacho / Lanza

La X Fiesta del Pistacho de Alcázar de San Juan acogerá una cata a ciegas y una mesa redonda sobre la comercialización, además de actividades con niños y showcooking. Participarán varias empresas relacionadas con el sector

Alcázar de San Juan acogerá el próximo 21 de septiembre la X Fiesta del Pistacho. Son muchas las novedades, según anunció el responsable de Ecopistacho, Félix Arias en la presentación, en la que estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos.

Como novedades, Arias destacó a cata a ciegas de pistachos comentada (una competición entre diferentes marcas de pistachos) y una cata maridada con vinos. Se mantiene el concurso de recetas con pistacho (platos dulces y salados y cócteles). Para participar en estas actividades los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo. Las actividades son gratuitas y para la elaboración de las recetas se facilitarán los pistachos.

Otras actividades que forman parte del programa son: monólogo protagonizado por Paco Guerrero, mesa redonda con un tema de actualidad como es la comercialización, actividades con niños, showcooking y se contará con la asistencia de otras SAT para promocionar sus pistachos. Además este año también se podrá disfrutar de productos artesanos con pistachos.

Féliz Arias destacó la buena relación que tienen con otras SAT a las que han invitado a la Feria de Alcázar. En cuanto a la cosecha ha dicho que se prevé muy buena, aunque siempre están mirando al cielo.

Mateos destaca el valor nutricional del pistacho

La concejala Bárbara Sánchez Mateos en su intervención afirmó que septiembre es el mes del pistacho, el de su recolección, y por eso se celebra esta fiesta con numerosas actividades en un programa ya consolidado. Sánchez Mateos considera que el pistacho es el gran desconocido, un producto de gran valor nutricional. Un cultivo alternativo al viñedo que se adapta muy bien a nuestro clima.

La concejala agradeció a Ecopistacho la labor de difusión e información que está llevando a cabo sobre el cultivo. Destacó las posibilidades de consumo de este fruto que se puede tomar tanto en recetas de platos dulces como salados o tostados, incluso se hace una especie de leche de pistacho que se vende en la feria.

Consideró Bárbara Sánchez Mateos que sigue siendo necesaria la tarea de información y difusión de las propiedades del pistacho. Un pistacho que en nuestra zona, además es ecológico. La concejala hizo un llamamiento a la gente para que acuda a la plaza para descubrir el pistacho.