Alcázar celebrará el Día del Consumidor con una charla sobre etiquetado de productos ecológicos

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Idalia Cruz ha repasado la memoria de la OMIC en Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Idalia Cruz ha repasado la memoria de la OMIC en Alcázar de San Juan / Lanza

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcázar de San Juan tramitó el año pasado 816 expedientes. El 55% de las consultas estuvieron relacionadas con cuestiones de vivienda y el 25% estaban relacionadas con el consumo de energía. Los sectores con más reclamaciones fueron las compañías de teléfonos y las eléctricas

La concejala de Consumo, Rosa Idalia Cruz Campo, ha repasado este martes los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la vez que ha adelantado los actos que se van a celebrar con motivo del Día del Consumidor. Concretamente, se ha referido a la charla informativa sobre etiquetados de productos ecológicos, que se celebrará en el Museo Formma el 14 de marzo a las seis de la tarde con la intervención de Felipe Cuesta Laguna, técnico de apoyo del servicio de seguimiento y mejora de la cadena alimentaria de la dirección general de Industria Agroalimentarias y Cooperativas.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, establecido por la ONU el 15 de marzo, reivindica los derechos de los consumidores, que defiende la OMIC en Alcázar de San Juan. El año pasado tramitó 816 expedientes de reclamación, 431 consultas y entregó 135 hojas de reclamaciones a distintos establecimientos que las solicitaron.

Los servicios que se han ofrecido desde la OMIC pasan por información y orientación a los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos como consumidores mediante la atención personalizada; recepción y tramitación de reclamaciones quejas y denuncias de los consumidores y mediación entre consumidores y empresas. Además, han realizado actividades para un consumo sostenible y responsable, y han organizado charlas con asociaciones de barrio sobre cuestiones como el bono eléctrico social.

El 55% de las consultas en la OMIC fueron por cuestiones de vivienda

En lo referido a consultas, atendidas tanto telefónicamente como de forma presencial, el sector más demandado ha sido la vivienda, alquiler y ley de propiedad horizontal (con un 55%), energía y eléctricas (25%), derechos del consumidor (15%), telecomunicaciones (5%), información sobre el consumo (3%) y otros sectores (2%).

En las reclamaciones los sectores más demandados han sido telefonía, electricidad, compras on line, bancos, seguros, electrónica o transportes, entre otros.

A la vez se han realizado campañas referentes al consumo y a uso responsable de diferentes servicios, dándoles difusión a través de los distintos medios de comunicación y con campañas publicitarias en temas como compras para Navidades y Reyes, rebajas, advertencias sobre visitas comerciales a domicilio, bono social eléctrico, consumo de aceite y vino, vacaciones, día mundial de retrete (que fue muy comentado y que informaba del peligro de tirar las toallitas al wc) o black Friday y cibermonday.