Alcázar de San Juan presenta su Plataforma Logística Intermodal

Las empresa ‘Indho’ de hidrógeno limpio y ‘Agrovin’ de maquinaria vinícola defendieron su elección por esta ciudad ante futuros inversores

S.Ruipérez/ Ciudad Real

“Elegimos Alcázar por su localización, por sus accesos y por sus buenas comunicaciones”, dijo ayer Fernando Román alto directivo de la empresa ‘Indho’ de hidrógeno limpio, en la presentación de Alcázar de San Juan  en la Feria de Negocio Internacional IMEX.

“Alcázar es el corazón de La Mancha, está a tan solo 150 kilómetros de Madrid y creemos que es la mejor zona para instalarnos”, argumentó el directivo de esta multinacional que fabrica hidrógeno limpio, que saca unos 170.000 kilos de hidrógeno que pueden abastecer a unos 1.300 vehículos. Si se tiene en cuenta que a partir del año 2023 ya no se van a comercializar coches de combustibles fósiles, el éxito de Indho está asegurado, y con el de la empresa, también el de Alcázar y su comarca.

También con vistas a futuro la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, presentó el gran proyecto de Alcázar: la Plataforma Logística Intermodal que dará salida a las mercancías del centro del territorio nacional al resto del país. Para que este proyecto sea una realidad tan solo falta la autorización del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Además Alcázar ofrece a sus potenciales inversores superficie industrial libre, más de 65.000 metros cuadrados disponibles y accesibles de dos maneras: bien mediante un sistema de adjudicación de arrendamiento con derecho a compra, pagando un canon acumulable al precio de compra; o bien, si se tiene liquidez y se puede pagar la parcela en un único pago, el precio lleva un 50% de bonificación.

Esta propuesta está abierta mientras queden parcelas disponibles en el polígono de Alcázar, garantizó la regidora de la ciudad, que también garantizó la resolución de expedientes en ocho o nueve días.

En la misma línea, Melchor recordó la posibilidad con la que cuentan los inversores de obtener bonificaciones de hasta el 100% en la licencia de obras, y advirtió que Alcázar cuenta con el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que le permite acceder a ayudas de los Fondos Feder a las que tan solo llegan 60 ciudades de la Unión.

“Son 180 los trenes que pasan por Alcázar, contamos con un polígono industrial de 65.000 metros cuadrados, y el respaldo pleno del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real”, argumentó por último la alcaldesa.
Melchor estuvo arropada en su argumento por el presidente de la Asociación de Empresarios de Alcázar, José María Ropero, convencido de que el transporte intermodal, la combinación de carretera y ferrocarril es el futuro del desarrollo de las empresas.

La presentación de la ciudad también contó con el testimonio de Macario Vaquero de Agrovin, una empresa de maquinaria vinícola que tiene en Alcázar de San Juan su centro neurálgico y cuenta con filiales en Italia, Francia y Rumania. En breve van a abrir en Chile y Sudáfrica, pero siempre “mantenemos nuestra base en Alcázar”, ratificó.