Acciones de sensibilización, formación y promoción en la Semana de la Discapacidad

Lanza Alcázar de San Juan
Presentación de la Semana de la Discapacidad de Alcázar

Presentación de la Semana de la Discapacidad de Alcázar

El día 3 de diciembre se conmemora el Día de las personas con discapacidad por ello en Alcázar de San se va a celebrar, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, la Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión social de todas las personas. Para conseguir este objetivo los servicios sociales del ayuntamiento han organizado actividades puntuales para concienciar a la sociedad a través de charlas, documentales o un certamen de cuentos. Se cuenta con la colaboración de la ONCE en estas jornadas que terminarán con la Gala de la Discapacidad en la que se entregarán los premios Emilio Gavira, a empresarios que hayan contribuido a la integración de discapacitados a través de la contratación laboral.

La Concejala de Bienestar social, Patricia Benito, en la presentación de las Semana de la Discapacidad, insistía en la importancia de la sensibilización de la sociedad sobre la inclusión de todas las personas en la vida diaria. Apuntaba que se pretende poner en conocimiento de los vecinos de Alcázar “que no todas las personas tenemos las mismas capacidades. Poner en valor la importancia de incluir a todas las personas discapacitadas en todas las actividades diarias”.

Es muy importante que hagamos hincapié, insiste, en el problema de la inclusión para que todas las personas se vean integradas de la misma manera en la vida cotidiana de Alcázar.

Para ello las actividades que se han elaborado se han repartido en tres bloques. Uno de ellos es la sensibilización  con actividades van dirigidas a públicos de todas las edades desde pequeños a mayores, y profesionales y familiares. Estas actividades de sensibilización se basan en charlas en los centros escolares, se refieren a la discapacidad motórica sobrevenida. Están previstas para el lunes 25, el jueves 28 y lunes 2 de diciembre en los colegios Juan de Austria, Jesús Ruiz y Trinitarias. También se ha incorporado la proyección de una película,  “Yo soy Sam”, una visión de la vida de una persona que tiene problemas de integración por su patología.

Este año continúa el Certamen de cuentos que tiene una buena participación por parte del alumnado de los institutos. Una manera también de sensibilizar, apunta la concejala, para que se entienda, entre otras cosas, que no todas las personas tienen las mismas facilidades para aprender, relacionarse o enfrenarse a los retos del día a día.

En estas fechas se va a proyectar en Mancha Centro Televisión una campaña documental para personas con diferentes capacidades a través de la Serie Planeta Naranja.

En otro  de los bloques que se han propuesto se trata la formación, con acciones de formación para los padres, será el 28 de noviembre en tres grupos. El miércoles 27 tendrá lugar una jornada técnica con la colaboración de la ONCE que también han querido estar activos en esta semana, iniciativa que agradece la concejala.

Promoción

En cuanto a promoción, señala Benito, se ha incluido una actividad deportiva con la colaboración de Antonio Carneros (pádel en silla de ruedas) que va convencer de la importancia de la integración a través del deporte.

La actividad de Tiro con arco, que se vuelve a organizar, acoge igualmente a todas las personas, “tengan unas capacidades u otras”.

Para terminar se va a celebrar la Gala de la Discapacidad tendrá lugar el día 7 de diciembre en el Salón del ayuntamiento. En esta Gala se proyectará un corto elaborado por alumnos y alumnas con discapacidad que han elaborado en el curso de cina. En ella se entregarán los premios del Certamen de Cuentos y los premios Emilio Gavira, que se otorgan a empresas que hayan participado de manera activa a la hora de incluir a personas con discapacidad en el mundo laboral, manera más directa y efectiva de practicar la inclusión de personas con discapacidad, afirma Patricia Benito.