Aguas de Alcázar informa de que la solución para acabar con las averías en el suministro pasa por desdoblar la tubería principal que abastece a la localidad

A. Rivas Alcázar de San Juan
Juan Hernández, gerente de Aguas de Alcázar

Juan Hernández, gerente de Aguas de Alcázar

Según ha informado Aguas de Alcázar, el corte en el suministro producido esta mañana en la localidad ha estado ocasionado por dos averías que se han sucedido una a continuación de otra, la primera de ellas ocasionada en el día de ayer. La solución: desdoblar la tubería principal, única vía de abastecimiento a la localidad que podría llegar a alcanzar una cifra en torno a los diez millones de euros.

Como ha declarado Juan Hernández, gerente de la empresa “una vez que estamos reponiendo el suministro para dar el agua, nos encontramos con una avería en una válvula de mariposa con una cierta antigüedad haciendo todas las operaciones necesarias para intentar su apertura. Cuando vimos que era imposible porque comprobamos que era un problema en la junta de la propia válvula lo que impedía la apertura de la misma, se tomó la decisión de extraer esa válvula y colocar un carrete, que es un trozo de tubería para dejar el paso libre al agua. Se trata de dos averías que se producen una a continuación de otra”.

El trabajo realizado para desaguar la tubería se desarrolló durante siete horas, de once y media de la noche hasta las seis y media de la mañana, dando comienzo a abrir paulatinamente el servicio para no provocar nuevas averías.

Tardando un plazo de tres horas desde las siete y media de la mañana, “ya se estaba bombeando con normalidad de re-bombeo a San Isidro y a partir de ahí se estaban llenando las tuberías. A partir de las dos de la tarde, prácticamente toda la población tenía suministro aunque había zonas con baja presión”. Igualmente, Hernández ha resaltado que no se ha tratado de una pérdida de suministro, sino una bajada de presión, “ no ha sido una falta de suministro generalizado, sino puntual en las zonas altas”, ha concretado.

Con el objetivo de dar solución al problema, a lo largo de la mañana, la empresa Aguas de Alcázar ha puesto a disposición de los vecinos dos camiones con agua que han circulado por las zonas más problemáticas de la ciudad.

Ante esta situación que se extiende en el tiempo, el gerente ha manifestado que la causa de la rotura se debe al estado de la tubería ya que “es una tubería de fibrocemento de 600 mm, con un material que ya no está permitido su uso, y que se implantó hace 35 años”.

Hernández ha destacado las continuas roturas que se han producido en esta tubería, 5 en el año 2015, 8 en 2016 y 6 en el año corriente.

El gerente ha subrayado su preocupación ante esta problemática, situación ante la que ha informado que “siempre hemos aportado la solución: se trata de la desdoblación de la tubería porque esta ya ha superado su vida útil, hay que hacer una nueva tubería. Además esta tubería que tenemos en la actualidad pasa por zonas inundables, eso significa que si eso se rompe cuando está inundado, no se puede garantizar cuánto tiempo vamos a tardar en reponer el suministro, sería no días ni horas, sino semanas”.

Asimismo, también ha apuntado que pasa por zonas privadas por medio de campos de cereal, de vides y de propiedades privadas que están valladas, lo que dificulta aún más su reemplazo. “Lo que más me preocupa es que se trata de la única tubería que abastece a Alcázar de San Juan y esta situación no puede seguir así porque estas averías se van a seguir produciendo en el tiempo”, ha recordado.

Según ha estimado la empresa Aguas de Alcázar, el coste de esta nueva construcción podría llegar a ascender hasta los diez millones de euros, cuantía que debería asumir el Ayuntamiento alcazareño.