Alcázar acoge la exposición itinerante ‘Héroes ocultos’, que muestra la historia de objetos cotidianos

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor en la inauguración de 'Héroes ocultos' en Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Melchor en la inauguración de 'Héroes ocultos' en Alcázar de San Juan / Lanza

¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que se han convertido en indispensables en nuestro día a día. Inventos como la fregona, el botijo, la bombilla, las notas adhesivas o los clips fueron toda una revolución en su momento y son algunos de los 13 objetos que se muestran en la exposición itinerante 'Héroes Ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos' organizada por La Caixa, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 31 de marzo en la Plaza de España

La exposición ‘Héroes ocultos’ muestra 13 objetos que, en esencia, han permanecido inalterables desde su invención hasta nuestros días. Objetos cotidianos de un valor incuestionable, ya que muchos de ellos -como es el caso de la bombilla, el bolígrafo, la fregona o los clips- se utilizan a diario. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes.

Organizada por La Caixa con la colaboración del Vitra Design Museum, ‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’ nos revela algunos de estos elementos indispensables y los analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración. La exposición nos cuenta las historias que hay detrás de 13 de estos objetos cotidianos.

Historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. La muestra también detalla qué se esconde tras algunos objetos propios de la cultura española como el botijo, la fregona o la aceitera antigoteo.

Obras de ingeniería que hacen la vida más fácil

Objetos cotidianos expuestos en Alcázar de San Juan / Lanza

Objetos cotidianos expuestos en Alcázar de San Juan / Lanza

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por las concejalas de su equipo de gobierno, Amparo Bremard y Rosa Idalia Cruz, se acercó a disfrutar de esta exposición en la que también estuvo presente el director del Área de Negocio de CaixaBank en Castilla La Mancha, Pedro Antonio Martínez que explicó que esta muestra forma parte de la labor de divulgación de la cultura y el conocimiento que viene realizando su entidad desde la obra social.

La primera edil disfrutó de un recorrido guiado por esta muestra y puso en valor la idea de hacer llegar a todos los públicos cómo se crearon objetos cotidianos “que en algunos casos son verdaderas obras de ingeniería y que nos hacen a todos la vida más fácil”.

Hasta el próximo 31 de marzo podrá visitarse esta curiosa muestra, instalada en la Plaza de España, en horario de mañana y tarde. De lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.