Alcázar acoge la primera asamblea de AOTEL que da cobertura de telecomunicación a todos los rincones de la región

Lanza Alcázar de San Juan
Asamblea AOTEL / Lanza

Asamblea AOTEL / Lanza

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha celebró su primera asamblea en el Centro de Empresas de Álcazar de San Juan, a la cual asistieron José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, Alipio García, director general de Cohesión Territorial y Rosa Melchor, alcaldesa alcazareña. 

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, AOTEL, celebró su primera asamblea anual y la I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha. El miércoles 24 de julio asistieron 35 empresas del sector al Centro de Empresas de Alcázar de San Juan. Además, contaron con la presencia de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, Alipio García, director general de Cohesión Territorial y Rosa Melchor, alcaldesa alcazareña. Esta asociación sirve para contribuir al desarrollo de las comunicaciones tecnológicas de la región, especialmente en las áreas rurales.

Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha / Lanza

Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha / Lanza

Las telecomunicaciones se han convertido hoy en día en un sector indispensable para el desarrollo de pueblos y ciudades. En la nota de prensa se explica que desde el Gobierno regional les están dando prioridad, como “herramienta facilitadora de la igualdad de oportunidades y para luchar contra la despoblación de las zonas más rurales de Castilla La Mancha”, tal y como apuntó el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la clausura de la I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha celebrada en el Centro de Empresas alcazareño. Escudero señaló que AOTEL está contribuyendo a hacer llegar internet y las nuevas tecnologías de comunicación, entre ellas la cobertura telefónica de alta velocidad, “a todos los rincones de la región”.

“Inmediatez de las comunicaciones” de AOTEL

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que participó también en la clausura de estas primeras jornadas, destacó lo importante que es “estar a la vanguardia” en este aspecto “en un mundo que nos exige la inmediatez de las comunicaciones”. En este sentido, destacó el carácter pionero de la ciudad de Alcázar  también en esta materia. Agradeció a AOTEL haber escogido la ciudad como sede y la visita del nuevo Consejero.

Escudero recordó que desde el Gobierno regional se ha contribuido a hacer llegar la cobertura de telecomunicaciones (3G y 4G) al 99% de la población de Castilla-La Mancha, como apunta la nota de prensa del Ayuntamiento de Álcazar de San Juan. Otro de los retos tecnológicos por los que aseguró está apostando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la dotación de fibra óptica en los polígonos industriales, entre ellos el de Alcázar de San Juan que ya dispone de esta cobertura. “Durante la pasada legislatura llevamos la fibra óptica a 100 polígonos de la región y queremos seguir ampliando el despliegue de fibra óptica en las zonas industriales”, señaló Escudero.

I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha de AOTEL

La I Jornada de Operadores de Castilla-La Mancha sirvió para que las 35 empresas que integran la asociación establecieran una estrategia de trabajo para, entre otras cosas, sumar su esfuerzo a la implantación del 5G en la región, así como al desarrollo del IOT (Internet de las Cosas) la conexión digital a la red de los aparatos cotidianos, un paso más en la evolución tecnológica. Así lo destacó el presidente de AOTEL CLM, Servando Sánchez, que consideró que estas primeras jornadas resultaron “muy productivas”.