Alcázar reúne a más de 1.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de CLM en las Jornadas de Proyectos de Tecnología

A. Rivas Alcázar de San Juan
Pabellón Díaz-Miguel durante la Jornada de Proyectos de Tecnología

Pabellón Díaz-Miguel durante la Jornada de Proyectos de Tecnología

El pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan ha sido el marco elegido para el desarrollo de las Jornadas de Proyectos de Tecnología que ha reunido a más de mil estudiantes de ESO y Bachillerato de 26 Centros Educativos de toda Castilla-La Mancha que han compartido sus proyectos e ideas durante toda la mañana. Una Feria de robótica que ha contado con la asistencia del Consejero de Educación, Ángel Felpeto, y de la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, además de la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.

Integrando tecnología y creatividad, estas jornadas de formación para el alumnado castellano-manchego han puesto en valor el enriquecimiento educativo de estos jóvenes, ya que como ha indicado la primer edil alcazareña, “no solo se trata de aprender teoría sobre los libros, sino de aprender sobre la investigación, la práctica y las experiencias”.

Además, desde el Consistorio, se ha mostrado el gran orgullo y satisfacción por que Alcázar de San Juan vuelva a convertirse en el Corazón de La Mancha con el desarrollo de esta actividad que vuelve a convertir la localidad en referente como ciudad Educadora.

Creatividad, innovación, atención a la diversidad y cultura digital, son algunos de las destrezas que han demostrado estos jóvenes realizando diferentes proyectos como una balanza de equilibrio bola, un coche automático, puentes levadizos y autorportantes o el control de vehículos por bluetooth.

Por su parte, Felpeto ha puesto en valor el trabajo desempeñado desde el profesorado regional que en jornadas como esta, pone de manifiesto su compromiso e implicación en el complemento de formación de la actividad diaria. “Es una jornada de encuentro para compartir experiencias y proyectos, en este caso en el área de tecnología, pero queremos hacerlo en todas las áreas, con todos los proyectos y con cualquier motivo, ya que nuestro proyecto educativo es de todos y para todos”, ha destacado el Consejero.

Además, se trata de una magnífica oportunidad en la que los alumnos se encuentran con “compañeros y compañeras de otros centros de otras localidades de nuestra región y eso es importante para su formación”, ha subrayado.

Los profesores de tecnología de los distintos Centros Educativos presentes en la jornada, han actuado como jueces para determinar los proyectos ganadores de la feria de robótica en la que también se han llevado a cabo batallas de robots creados por el propio alumnado o partidos de fútbol protagonizados por divertidos prototipos robotizados manejados por sus creadores.

IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan

Una jornada en la que también ha estado presente el IES Miguel de Cervantes de la localidad anfitriona, que ha colaborado en la organización y coordinación de este evento. Desde el Centro, se han aportado diferentes proyectos como un coche automático que puede ser conducido a través de una aplicación de móvil capaz de detectar objetos y evitar caídas ante posibles escalones.

Antonio Bailén y Antonio Sánchez son dos de los docentes que han acudido a esta Feria de robótica acompañados por 30 alumnos del Cervantes. El proyecto del balancín de equilibrio es capaz de centrar una bola en cualquier circunstancia, por lo que desde el Departamento de Tecnología, se  ha resaltado que una de sus aplicaciones podría ser la de incorporarlo a cualquier dispositivo que requiriera mantener la horizontalidad.

En cuanto al coche, funciona con conducción aleatoria detectando que ha llegado al escalón sin caerse, “sería algo analógico al roomba, que es capaz de seguir un movimiento superficial sin caer contra el suelo”, ha puntualizado Sánchez.