Ángel Villafranca, nuevo presidente del Grupo de Diálogo Civil de Vino en la Comisión Europea

Lanza Ciudad Real
Ángel Villafranca

Ángel Villafranca

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y de España y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, ha sido elegido presidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea. Villafranca ha ocupado la vicepresidencia de este grupo desde 2016 y este martes las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y ONG, miembros de este Comité, han abogado por que él ocupe la Presidencia.

Cooperativas Agroalimentarias ha recordado en nota de prensa que Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de vino en España, elaborando más del 50 por ciento del vino y cuenta con más 200 cooperativas. Ángel Villafranca preside la Organización Interprofesional del Vino Español desde su constitución.

La trayectoria de Ángel Villafranca siempre ha estado vinculada al sector del vino, es vicepresidente de DCOOP cooperativa, que tras la integración de BACO, produce dos millones de hectolitros. DCOOP es la mayor cooperativa multisectorial española que integra a más de 150 cooperativas, cuenta con 75.000 socios y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, que destaca por su producción de aceite, aceituna y vino.

El Grupo de Diálogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializador, comercio e industria, además de ONG medioambientalistas y representantes de los consumidores. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios.

Prioridades del Grupo de Diálogo Civil

En el caso del sector del vino, las prioridades del Grupo de Diálogo Civil para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la Unión Europea y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global. Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, en mantener la especificad del vino en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sobre la política de etiquetado, donde se trabaja para un sistema específico para el sector del vino.

También se trasladará a la Comisión Europea la posición del sector del vino sobre la política comercial de la Unión Europea y la negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso, donde el vino europeo busca posicionarse en nuevos mercados emergentes.

En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agroalimentarias introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria mediante el fomento de la integración cooperativa que hagan ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores, debate que servirá para contribuir a las propuestas que la Comisión Europea trabaja sobre cadena alimentaria y sobre la reforma PAC.