Icono del sitio

Aprobada en Pleno la consulta de ciudad de los Presupuestos Participativos de Alcázar de San Juan para el 12 de septiembre

Foto Pleno Extraordinario Septiembre fecha Ptos Ptvos

Vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan podrán decidir el destino de 15.000 euros para proyectos de ciudad, junto a las diferentes propuestas que han planteado para los siete distritos de la localidad (10.000 euros por barrio). Para hacerlo, sólo tendrán que acercarse por el centro de barrio que les corresponda, entre las 9:00 y 14:00 horas por la mañana y las 16:00 y 20:00 horas por la tarde, y priorizar numerando del 1 al 3 aquellas que les resulten más interesantes para mejorar Alcázar.

La consulta conjunta de proyectos de barrio y ciudad podrá realizarse gracias a los votos a favor de PSOE y de Equo, en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, con los que se obtuvo la mayoría absoluta requerida por el Gobierno Central para poder llevar a cabo la consulta.

PP e IU se abstuvieron argumentando ambos no estar de acuerdo con el modelo de Presupuestos Participativos planteado, especialmente con las partidas que se destinarán para tal fin que calificaron de “escasas”.

Por parte de IU, Maribel Ramos argumentó que su grupo está a favor de la participación pero que el modelo planteado “no recoge la realidad de Alcázar de San Juan y es muy limitado”, motivo por el que desde el primer momento se han abstenido en todas las votaciones relacionadas. Abstención que fue decisiva, en el Pleno celebrado en julio, para que no se diera la mayoría absoluta y retrasar la fecha definitiva de la consulta de ciudad, hasta este momento; ya que se sumó a la del PP en un momento en el que faltaron a la sesión plenaria dos concejales, uno del PSOE y otro de EQUO. Así lo explicó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor que destacó la importancia de esta iniciativa para que vecinas y vecinos puedan empezar a participar en la corresponsabilidad de Gobierno. “Esto es importante para ellos, no para los políticos”.

En el caso del PP, además de considerar que “no es el mejor modelo de presupuestos participativos”, calificaron también de “electoralista” esta iniciativa, acusando al PSOE de “buscar la foto” y “actuar con prisas”. Igualmente, Eduardo García Villajos apuntó que “no vamos a votar a favor para que el equipo de Gobierno haga los deberes, porque lo que están pidiendo los vecinos es lo básico, señal que no están haciendo bien su trabajo”. Ante esto, el portavoz socialista Gonzalo Redondo respondió que “¡Claro que es electoralista! Todos los grupos de izquierda lo llevábamos en nuestro programa electoral y estamos cumpliendo con ello”. Recordó al Grupo Popular que, durante el pasado mandato, “hicieron electoralismo del malo” presentando a un mes de las elecciones un proyecto para entoldar la Castelar “que no puede llevarse a la práctica” o recogiendo 10.000 curriculums “para una termosolar que nunca se llegó a construir”. En cuanto a las propuestas vecinales, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, apuntó que “tenemos que estar haciendo bien nuestro trabajo cuando estamos haciendo lo que vecinos y vecinas reclaman, trabajando en la línea que ellos quieren”.

El portavoz de Equo, Juan Garrido, coincidió con el PSOE en señalar que “se trata de la experiencia cero y un paso para seguir creciendo y evolucionando en la participación ciudadana en la gestión de Gobierno”. También animó a vecinos y vecinas a participar el próximo miércoles, 12 de septiembre, yendo a votar a sus centros de barrio.

Salir de la versión móvil