Aprobado en Pleno el Plan Territorial de Emergencias de Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
Pleno-de-la-Corporación-alcazareña

Pleno-de-la-Corporación-alcazareña

La Corporación Municipal de Alcázar de San Juan, reunida en Pleno, aprobó por unanimidad el Plan Territorial de Emergencias, un documento muy completo y exhaustivo que recoge el protocolo a seguir en situaciones de catástrofe natural como las inundaciones por lluvia, ya sufridas por la ciudad. También se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 6.350 euros para la redacción del proyecto, compartido con la vecina localidad de Herencia, que servirá de base para la reconstrucción del puente Rondadías.

El Pleno ordinario del mes de septiembre sirvió para aprobar cuestiones como el Plan Territorial de Emergencias Municipal -obligatorio para los municipios con más de 20.000 habitantes- la modificación presupuestaria para abordar el proyecto de reconstrucción del puente Rondadías o la aprobación de las Bases de Cooperación al Desarrollo que permitirán acometer proyectos en el Tercer Mundo a través de las ONGs de la localidad. Asuntos que fueron aprobados por unanimidad.

 

En cuanto al Plan de Emergencias, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que se había realizado un trabajo completo y exhaustivo y realizaron sus aportaciones de cara a futuras incorporaciones. IU propuso que se tuvieran en cuenta los riesgos derivados de los edificios en estado ruinoso que se ubican en zonas transitadas de la ciudad, así como las situaciones de emergencia ocasionadas por roturas en la red de suministro de agua potable. Equo propuso que se diera difusión del Plan a la ciudadanía y se contemplara la posibilidad de realizar simulacros. Por su parte, el PP señaló que el Plan se complementa con los ya existentes relativos a las empresas que manejan productos peligrosos. Planes que el PSOE aclaró que eran particulares de cada industria, sin que existiera un plan director por parte del Ayuntamiento que se completa ahora con este trámite.

 

Alcázar de San Juan, junto a Toledo, Seseña y Villarrobledo será una de las primeras ciudades castellano-manchegas en aprobar y llevar a la práctica este Plan de Emergencias.

 

También se aprobó por unanimidad en el Pleno una modificación presupuestaria de 6.350 euros para la elaboración del proyecto de reconstrucción del puente Rondadías, ubicado entre los municipios de Alcázar de San Juan y Herencia. El municipio vecino destinará la misma partida para este fin y se hará cargo de la licitación pública de la obra, como así se ha estipulado en el convenio firmado por ambos Ayuntamientos. El arreglo de este puente es una demanda de los vecinos de ambas localidades, especialmente los ciclistas que frecuentan este paraje. El proyecto cuenta con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha autorizado las actuaciones.

 

También contó con el apoyo unánime de la corporación municipal la aprobación de las Bases de Cooperación al Desarrollo que permitirán destinar 41.200 euros a diferentes proyectos en países en vías de desarrollo, canalizados a través de las ONGs locales; así como un total de 1.750 euros en ayudas de emergencia que, en 2017, se han entregado ya a Cruz Roja.

 

Igualmente, el Pleno desestimó el recurso de reposición presentado por Equo al acuerdo plenario del 13 de julio en el que se aceptaba el Dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que decretaba la anulabilidad -pero no la nulidad- del Pleno en el que se aprobó la memoria justificativa del cambio de gestión de Aguas de Alcázar. El recurso fue desestimado con 8 votos a favor del PP, 3 en contra de Equo e IU y la abstención del PSOE. El equipo de Gobierno volvió a manifestar su desacuerdo político con el citado Dictamen que, por otra parte, es vinculante y no admite recurso. También apuntó que se hubieran sumado al recurso de reposición si el grupo municipal de Equo se hubiera avenido a presentarlo conjuntamente; “algo que no se ha producido porque Equo no ha querido que nos sumemos”, aseguró en nombre del PSOE la edil Amparo Bremard.

 

Por último, otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la moción para promover el uso de la bicicleta y el caminar, por parte de los estudiantes, para ir a clase en colegios e institutos; un asunto que ya se está trabajando desde el mes de abril por parte del equipo de Gobierno, preocupado de ampliar la infraestructura necesaria para facilitar este hábito y concienciar a la comunidad educativa -especialmente a los padres- de las ventajas en cuanto a vida sana y sostenibilidad que implica el caminar o el uso de la bicicleta para sus hijos y para la sociedad alcazareña en conjunto.