El Ayuntamiento acogió el segundo pleno de la discapacidad

Lanza Alcázar de San Juan
Elcázar acogió el segundo pleno de discapacidad /Lanza

Elcázar acogió el segundo pleno de discapacidad /Lanza

En él se dio cuenta del trabajo desarrollado en favor de este colectivo, principalmente avances relacionados con la inclusión laboral, social y personal y la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad. Las asociaciones participantes plantearon sus preguntas y sugerencias

En la tarde del miércoles, 7 de marzo, se celebró en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el segundo Pleno de la Discapacidad. En él se dio cuenta del trabajo desarrollado en favor de este colectivo, principalmente avances relacionados con la inclusión laboral, social y personal y la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad. Las asociaciones participantes plantearon sus preguntas y sugerencias, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Después de 15 meses, el salón de plenos del Ayuntamiento volvía a acoger una sesión centrada en la discapacidad, en la que participaron asociaciones y colectivos que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad como Asodisal, ADACE, asociación de Esclerosis Múltiple, Luz de La Mancha, Cruz Roja, FAVA, Asociación de Viudas, El Independiente, el Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral (CRPSL), Consejo de Mayores, amas de casa, AFAS, AFADIS y Almida.

Acciones realizadas

La primera edil, Rosa Melchor, que presidió el Pleno, dio cuenta de las acciones realizadas en estos 15 meses para cumplir los compromisos adoptados en la primera sesión plenaria. Acciones orientadas a la información, sensibilización y visibilización del colectivo, al fomento de su autonomía personal y social, la puesta en marcha de planes de empleo para personas con discapacidad y un servicio de asesoramiento y orientación laboral junto a COCEMFE, facilitar el acceso a viviendas y alojamientos alternativos, ocio inclusivo (especialmente deporte), formación, salud y mejora de la accesibilidad urbana. De este modo, se han ampliado en 30 las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, al igual que se han habilitado otras próximas al recinto ferial, se facilita que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los conciertos de feria, desfile de Carnaval y cabalgata de Reyes en zonas reservadas. Se está trabajando en la supresión de barreras arquitectónicas haciendo la ciudad más accesible, una línea de trabajo que se incorpora cada vez que se arregla una calle, siguiendo las sugerencias del colectivo. La próxima zona que se hará más accesible es la calle Santa Elena, que da acceso al tanatorio. Igualmente, se cumplirá con el compromiso de instalar columpios inclusivos en los parques infantiles; estos columpios estarán en la Plaza del Arenal, Parque Alces y en la entrada de la urbanización ‘Los Devis’ (Plaza de Abogados de Atocha).

Numerosas asociaciones participaron en el pleno /Lanza

Numerosas asociaciones participaron en el pleno /Lanza

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, puso a los presentes al corriente del trabajo que se está realizando desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por desarrollar una nueva ley de discapacidad basada en un modelo inclusivo.

En cuanto a las sugerencias de las asociaciones participantes, se encaminaron a dar un mayor apoyo al deporte inclusivo o aumentar plantilla en los servicios municipales que los atienden.