El balance del equipo de Gobierno destaca el crecimiento económico, la mejora en el empleo y el apoyo a los Servicios Sociales en tres años

A. Rivas Alcázar de San Juan
Concejales del equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan

Concejales del equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan

El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha compartido en un desayuno informativo con los medios de comunicación, el balance de gestión de estos tres años en los que se han destacado las medidas aplicadas parta favorecer el crecimiento económico en materia de empleo, la apuesta por la sostenibilidad y mejora de recursos de la ciudad y el apoyo en la atención a los Servicios Sociales.

Tal y como ha destacado la alcaldesa, Rosa Melchor, “hemos cogido el tren del futuro y estamos seguros de que este trabajo que hemos realizado estos tres años ha servido para que Alcázar sea una ciudad amable para quienes la habitamos, atractiva para quienes vengan a visitarnos, e interesante para invertir”.

A la recuperación de servicios para la ciudad como la Estación Enológica o la Fonda de la Estación convertida en un nuevo espacio cultural, se ha anunciado la inminente inversión del Grupo Cobra de 175 millones para la localidad con la implantación de cuatro plantas fotovoltaicas que se ubicarán en el término municipal alcazareño. Recurso  que se sumará a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal para la que se continúa la búsqueda de inversores públicos y privados.

EMPLEO

En materia de empleo, Melchor ha puesto en valor las medidas encaminadas a favorecer la incorporación al mercado laboral de los desempleados, así como las enfocadas a ayudar y ofrecer un estímulo a la inversión. Para ello, se han facilitado beneficios fiscales  y económicos para todos aquellos empresarios que quieran invertir en la ciudad pudiendo llegar hasta el 100% de la subvención que se les da desde el Ayuntamiento en el impuesto de construcciones e instalación, y “además abaratando y poniendo precios razonables a la superficie pública. Hasta el punto de que somos la ciudad donde el suelo industrial es más económico y está en mejores condiciones”, ha indicado la alcaldesa.

A través de estas iniciativas se han creado 50 nuevas empresas al año reduciendo el paro hasta los actuales 2.600 desempleados que tiene la localidad. Para estos empresarios, se ha anunciado la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales Emilio Castro y Alces que contribuya a un mayor crecimiento económico y desarrollo de la actividad.

Asimismo, ha destacado que en Alcázar “se puede comprar terreno público por 21 euros/metro cuadrado, que comparado con los polígonos que hay en nuestro entorno, es tres veces más barato”.

Igualmente se acometerá la reconstrucción del entorno de la Plaza de Toros con los 5 millones de euros procedentes de fondos europeos, “eso va a estar financiado con estos fondos feder y nos pondremos a la obra en cuanto el Ministerio nos dé el pistoletazo de salida”, ha indicado Melchor, ya que según ha manifestado, “es un lugar muy concurrido por la mayoría de la población puesto que está enfrente de las instalaciones donde está el mercadillo, se celebra la Feria, y es un paso casi obligado para acudir a las instalaciones deportivas, incluida la piscina municipal”, por lo que ha recalcado que “nos hemos empeñado en que sea el lugar que dé la entrada a quienes vienen de fuera de manera adecuada y podamos transitar los que vivimos aquí”.

ALCÁZAR, CIUDAD SOSTENIBLE

Con estos fondos europeos, también se seguirá “actuando y avanzando en el modelo de ciudad sostenible también en cuanto a su movilidad en el transporte” señalando que “somos la ciudad de la provincia con mayor número de kilómetros de carril bici”.

Para fomentar el transporte sostenible, se creará un anillo de carril bici alrededor de la ciudad que se conectará con radiales hacia el interior con las ya existentes, como el tramo más reciente que se dirige a la avenida de los institutos, y que se complementará con los programas de ciclobús y pedibús para niños y jóvenes.

Además, con el objetivo de trabajar en el mantenimiento y la accesibilidad de la ciudad, se estima que en 2019, cincuenta calles de Alcázar hayan sido reparadas de manera integral mejorando su tránsito y los recursos invirtiendo además en energías de bajo consumo.

SERVICIOS SOCIALES

También en materia de Servicios Sociales, Alcázar seguirá erigiéndose como un referente regional y nacional con el mantenimiento de las tasas de la ayuda y domicilio, y el aumento de personas atendidas por la Ley de Dependencia, entre otras medidas. Por ello, Melchor ha destacado el reconocimiento a la Excelencia obtenido por el Observatorio de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, al considerar a la ciudad alcazareña como uno de los mejores 26 municipios de toda España (entre más de 8.000) en materia de inversión en estos servicios.

“Es para nosotros no solo un honor, es un estímulo que nos ha hecho en este presupuesto actual, incrementar un 2% la inversión que se destina a Servicios Sociales porque este año queremos volver a merecerlo”, ha apuntado la alcaldesa.