Cayo Lara defiende el sistema público en la charla ‘Presente y futuro de las pensiones’ en Alcázar de San Juan

A. Rivas Alcázar de San Juan
Alicia Lizano y Cayo Lara durante la charla 'Presente y futuro de las pensiones' de Alcázar de San Juan

Alicia Lizano y Cayo Lara durante la charla 'Presente y futuro de las pensiones' de Alcázar de San Juan

El ex coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mantenido la charla ‘Presente y futuro de las pensiones’ en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan en la tarde de este miércoles, que ha llenado la sala de jóvenes y pensionistas, y en la que se ha argumentado a favor de la defensa del sistema público de pensiones.

El acto, que ha estado organizado por Izquierda Unida, ha contado con la presencia también de la concejala del Grupo Municipal en la localidad, Maribel Ramos, y la representante del área de Juventud de la formación, Alicia Lizano.

 

“Izquierda Unida ha querido organizar este acto no solamente porque ahora esté vigente debido al colectivo de pensionistas y jubilados ha dicho basta ya, sino porque desde siempre, como todo lo público, lo defendemos como objetivo prioritario de nuestro argumentario”, ha indicado Ramos.

Desde los Grupos de izquierda se piensa que este sistema público quedaría garantizado a través de dos fuentes: el tradicional sistema de reparto a partir de las cotizaciones de los trabajadores, y vía impuestos que deberían contar con el respaldo de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha manifestado el ex coordinador, actualmente “hay un ataque como no hemos conocido en muchos años, diría que por tierra, mar y aire, y están atacando el derecho constitucional a las pensiones que está recogido en el artículo 50 de la Constitución que viene a decir más o menos que los poderes públicos garantizarán un sistema adecuado de pensiones que además tiene que tener actualizaciones periódicas”.

Subyace de esta cuestión, en su opinión, el “interés impresionante de la Banca, de las compañías aseguradoras y de los fondos de inversión que quieren debilitar el sistema público de pensiones para que quien pueda se vaya animando a hacer fondos privados de pensiones. Ese es el fondo real de la cuestión”.

Un sistema el privado, que Lara ha calificado como “un fiasco” ya que “la gente que ha contraído fondos, y lo saben perfectamente, han perdido poder adquisitivo con respecto a la inflación, y lo que son, es el gran negocio de la Banca, de las compañías aseguradoras y de los fondos de inversión, que son los que de verdad hacen dinero con los planes privados de pensiones”.

Espacio también para los jóvenes en este acto que se han unido a la defensa de las pensiones como una preocupación más de este sector de cara al futuro. Tal y como ha destacado Lizano, “a nosotros nos han vendido que el sistema de pensiones es un sistema obsoleto, que no tiene futuro y que cuando nosotros nos jubilemos apenas va a existir, y creemos que no es así, tenemos que saber quién está detrás de esa ofensiva del miedo y cuáles son sus intereses, y sobre todo porque creo que es un tema que afecta a toda la sociedad en su conjunto y que básicamente las pensiones son un derecho constitucional y en ningún caso un privilegio”.

Se trata, como así lo ha manifestado Lara, de presentar alternativas económicas fiables que den garantía de futuro para el mantenimiento de las pensiones los próximos 50 años.