Cirujanos del Hospital Mancha Centro desarrollan una nueva técnica que permite abordar tumores pélvicos complejos mediante laparoscopia

Lanza Alcázar de San Juan
Los cirujanos del Hospital Mancha Centro durante una intervención

Los cirujanos del Hospital Mancha Centro durante una intervención

El desarrollo de esta técnica ha sido posible gracias a la experiencia en cirugía mínimamente invasiva de los profesionales de este centro hospitalario y a la importante dotación económica que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha desarrollado una técnica de cirugía laparoscópica para el abordaje de tumores pélvicos complejos que se encuentren a niveles profundos y en contacto con importantes estructuras anatómicas.

La cirugía laparoscópica reúne muchas ventajas, ya que permite el acceso, visualización y disección de este tipo de lesiones, respetando la anatomía y función del resto de órganos y aportando todos los beneficios de esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva.
Dependiendo de la profundidad en la que se encuentren los tumores retrorrectales, que es como tradicionalmente se conoce a este tipo de lesiones, se trata de eliminar mediante cirugía abierta abdominal, cirugía abierta a través del sacro o, incluso, mediante un abordaje combinado. Todas estas opciones implican mayores complicaciones, estancias hospitalarias prolongadas y déficits funcionales provocados por el deterioro del tejido nervioso u otras estructuras adyacentes. Además, ocasionalmente a estos pacientes se les realizaba una colostomía (abertura en la pared abdominal).

Según ha indicado el jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Mancha Centro, Carlos Moreno, el abordaje de estas neoplasias (masas anormales de tejido) mediante cirugía laparoscópica, con independencia de su tamaño, localización y relaciones con otros órganos y estructuras anatómicas, ha sido posible gracias “a la amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva” que tienen los profesionales del servicio y “a la importante dotación tecnológica” que ha realizado estos años el Gobierno de Castilla-La Mancha en este centro hospitalario.

“Además, para el manejo de estos pacientes ha sido de inestimable ayuda la experiencia de todos los profesionales del Servicio de Cirugía en el tratamiento por vía laparoscópica del cáncer de recto, patología que comparte el mismo espacio anatómico y que en la actualidad se aborda mediante cirugía mínimamente invasiva en el 90 por ciento de nuestros pacientes”, ha recalcado el doctor Moreno.

El pasado 10 de mayo en Bilbao, durante la XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología -la más importante de España-, el doctor Moreno presentó este abordaje laparoscópico de los tumores retrorrectales. Lo hizo en una mesa redonda en la que expertos de todo el mundo presentaron sus experiencias con distintos problemas en este campo de la medicina, cirugía robótica, monitorización intraoperatoria de plexos pélvicos y otros problemas complejos.

Tres pacientes operados con éxito
Desde entonces, y a pesar de la poca frecuencia en la que suelen aparecer este tipo de lesiones, tres pacientes han sido intervenidos mediante esta técnica quirúrgica en el Hospital Mancha Centro con excelentes resultados.
“En todos ellos, se pudo completar la cirugía sin complicaciones, pudiendo ser dados de alta a los pocos días y experimentando una rápida incorporación a su régimen de vida normal. En la actualidad, los tres se encuentran en perfecto estado de salud, sin experimentar ningún déficit funcional”, ha recordado el jefe del Servicio de Cirugía del Área Integrada de Alcázar de San Juan.

Para realizar este tipo de intervenciones, además de contar con cualificados profesionales sanitarios, es imprescindible disponer de modernos recursos tecnológicos, como equipos de laparoscopia con visión de alta definición, dispositivos de energía avanzados y herramientas como la microangiografía con verde de indocianina que permite la visualización de elementos anatómicos que son difíciles de apreciar en condiciones normales.

Todas estas herramientas permiten un sutil manejo de los tejidos, lo que favorece una disección meticulosa. De esta manera se logra la extirpación de estos tumores sin lesionar las estructuras anatómicas vitales, tales como arterias y venas que constituyen el aporte vascular de la pelvis y de los miembros inferiores, el recto y el aparato genitourinario.