Cooperativas de España, Francia y Portugal asistirán este miércoles al Foro de Innovación y Competitividad de Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
Cartel del foro

Cartel del foro

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan acogerá este miércoles, 18 de abril, el 'Foro Transnacional Innovación, Cooperación y Competitividad en Castilla-La Mancha', un encuentro enmarcado dentro de las acción del proyecto AGROSMARTcoop y al que acudirán cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Extremadura, Francia y Portugal, integrantes del espacio rural Sudoe. Además, este foro llegará el jueves, 19 de abril, a Tomelloso.

Según ha informado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en nota de prensa, este es “un importante encuentro” y ha destacado del mismo su “carácter internacional y de cooperación global”. Los objetivos del foro pasan por aumentar la participación de las cooperativas europeas en acciones que faciliten la mejora en innovación tecnológica, gestión y comercialización, además de favorecer la innovación tecnológica para optimizar el potencial de crecimiento y valor añadido, apoyar la comercialización inteligente de los productos e incentivar la asociación del tejido cooperativo agroalimentario y la creación de alianzas y proyectos estratégicos.

Tras la inauguración de la jornada, a la que acudirá la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director de Cooperativas Agroalimentarias de la región, José Luis Rojas; y la técnico de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, Ruth Ferreiros, tendrá lugar la ponencia ‘Exportación digital. Cómo aplicar Internet a la estrategia de Internacionalización de la empresa’, a cargo de la Consultoría Innova.

Seguidamente se celebrará la ponencia ‘Innovación Tecnológica y Comercial e Intercooperación’, en el que participarán la Cooperativa Agrícola de Vila Real, de Portugal; Bodegas Martín Códax, de Vilariño (Pontevedra); Cooperativa Paturpat, de Vitoria Gasteiz (Álava); Sociedad Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete); y Grupo Cooperativo Montes Norte, de Malagón (Ciudad Real).

Por su parte, en la jornada de tarde se celebrará una visita a las instalaciones del Grupo Cooperativo Dcoop-BACO, de Alcázar de San Juan.

Jornada del jueves

Mientras, la jornada que se celebrará el jueves en Tomelloso, que tendrá lugar en las instalaciones de la bodega almazara Virgen de las Viñas, será inaugurada por el presidente de la cooperativa, Rafael Torres; el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas; y el portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente.

A continuación tendrá lugar una cata comentada de 10 vinos internacionales a cargo del ‘máster wine’ Andreas Kubach, descifrando las razones de su éxito, a la que se sucederá un coloquio entre los asistentes. Finalmente, los asistentes a este foro visitarán la bodega almazara Virgen de las Viñas.