Cruz Roja imparte cursos de Robótica e Impresión 3D y Competencias Clave dentro de su proyecto ‘Escuelas de segundas oportunidades’

Lanza Ciudad Real
Tiene como objetivo trabajar la competencia de ser digital y despertar intereses formativos y profesionales

Tiene como objetivo trabajar la competencia de ser digital y despertar intereses formativos y profesionales

Dirigido a jóvenes sin el título de Educación Secundaria Obligatoria

Hasta el mes de julio se van a realizar 5 acciones formativas de robótica e impresión 3D en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan, en el marco del proyecto ‘Escuelas de segundas oportunidades’ de Cruz Roja Española. Éste tiene como objetivo trabajar la competencia de ser digital y despertar intereses formativos y profesionales en la población joven, fomentando el manejo de las nuevas tecnologías.

Durante el proceso de la construcción de una impresora 3D, los jóvenes participan de manera activa en todo el proceso: desde el montaje de las impresoras 3D, hasta el diseño de prototipos que posteriormente se imprimen en los equipos que el propio alumnado ha montado. De este modo, se desarrollan capacidades básicas como el trabajo en equipo, o el compromiso de finalizar todo el proceso de montaje. Los participantes en acciones similares que ya han finalizado valoran muy positivamente este proyecto.

Con esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2016, se ofrecen nuevas oportunidades a la población joven desempleada mediante la formación para mejorar sus posibilidades y condiciones de acceso al mercado laboral.

Participar en ‘“Escuelas de Segundas Oportunidades” permite contar con una valiosa oportunidad para retomar los estudios, aprender una nueva profesión, y encontrar un empleo. Por ello, se hace especial esfuerzo en el acompañamiento de los participantes para la obtención de una titulación mínima (ESO), acceso a formación de módulos de grado medio, pruebas libres de ESO, y en la obtención del certificado de competencias clave de nivel 2, necesario para poder acceder a cursos de certificado de profesionalidad más cualificados.

Las personas interesadas en participar en el proyecto “Escuelas de Segundas Oportunidades”, pueden solicitarlo en las Asambleas Locales de Cruz Roja de Tomelloso y Alcázar de San Juan, mediante los teléfonos 926511224 en el caso de la Asamblea Cruz Roja en Tomelloso, y en el 926546688 para las personas interesadas de Alcázar de San Juan.

‘Escuelas de Segundas Oportunidades’ se dirige a personas de entre 16 y 29 años, inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que no hayan finalizado los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2018.

Escuelas de Segundas oportunidades

Este proyecto centra su intervención con las personas jóvenes en tres líneas de trabajo. Por un lado, la motivación y activación de los jóvenes para la formación y el empleo, a través de talleres y actividades grupales, donde se trabaja todo lo relacionado con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para hacer una búsqueda de empleo efectiva.

Por otro lado, se realizan cursos de testeo de oficios, acciones formativas de iniciación a un oficio con un carácter eminentemente práctico. En el caso de la robótica e impresión 3D, tan presente en la actualidad en el mercado laboral, los jóvenes pueden descubrir su vocación profesional, para que, al alcanzar un nivel de formación básica, puedan acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o profesional.

Los cursos de refuerzo educativo son el tercer pilar de este proyecto. Trabajan en aulas aquellas áreas comunes definidas en la ESO. Además, se apoya a los participantes para la preparación de la prueba libre de acceso para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria, de Grado Medio, u otras formaciones, teniendo en cuenta el nivel educativo de cada una de las personas participantes. Del mismo modo, también se prepara la prueba libre del certificado en competencias clave de nivel II, que da acceso a cursos con certificado de profesionalidad.