Culminan los actos de celebración del Día de la Salud Mental en Alcázar de San Juan

Lanza Alcázar de San Juan

En total han participado 140 personas en el evento en el que también se ha leído el manifiesto elaborado con los principios y reivindicaciones del colectivo de pacientes y profesionales.

Los actos organizados con motivo de la celebración del día Mundial de la Salud Mental (Fundación sociosanitaria CLM), han concluido con la entrega de trofeos de un encuentro deportivo poniendo fin a un programa de actividades que se han desarrollado a lo largo de la semana.

Al acto ha asistido el concejal de Deportes, Javier Ortega, que ha entregado los trofeos a los distintos organismos y centro participantes en el torneo. Ha destacado la colaboración que el ayuntamiento siempre dispensa a los colectivos que lo solicitan y apuestan por el deporte como sistema de fomentar hábitos sanos y buenos valores. Ha recordado también el papel activo que desde el ayuntamiento se realiza en el desarrollo de los servicios para este tipo de personas que necesitan atención, congratulándose de la noticia de la creación de 40 plazas de residencia para enfermos mentales.

Eva María Cabezuelo, psicóloga responsable del Centro de rehabilitación de Alcázar, organizadora del evento explicaba que con este encuentro deportivo, que se inicia hace ya cuatro años, se pretende que  profesionales de Salud mental de los centros de Consuegra, Tomelloso y Alcázar que trabajan coordinados, participen en encuentros deportivos junto con las personas que utilizan los servicios de Salud Mental. A lo largo de la semana se ha celebrado distintos actos como una mesa redonda, un torneo de golf inclusivo, se asistió en Toledo a la celebración regional del Día mundial de Salud Mental y terminaban con el encuentro deportivo.

Los pacientes que utilizan estos servicios son entre 65 y 95  que hoy han venido acompañados de amigos y familiares. En total han participado 140 personas en el evento en el que también se ha leído el manifiesto elaborado con los principios y reivindicaciones del colectivo de pacientes y profesionales.

Juan Diego Martínez, coordinador de salud mental infanto-juvenil de Alcázar de San Juan, se refería al trabajo coordinado que se desarrolla en la unidad, coordinados con todos los centros y los recursos como son el hospital de día infanto-juvenil, y hospital de  adultos, además de la unidad de consultas adictivas, trabajando en red colaborando con la atención sociosanitaria, y  con los centros de rehabilitación psicosociales, además de con los distintos dispositivos, como los centros de educación especial, de mayores, Bienestar social, con los servicios de Educación, incluso con los de Justicia. Destacaba también la importancia de la práctica del deporte, así como el fomento de la relación entre todos los participantes.

Piedad Barrilero, Psicóloga responsable del Centro de rehabilitación psicosocial de Tomelloso se refería al ámbito de acción de cada centro y destacaba la importancia de la celebración de una jornada como ésta, de fiesta, y de reconocimiento también a las familias en las que recae una parte importante del día a día: a los pacientes les hace salir del entorno y poder relacionase con más gente; aunque intentan que este tipo de salidas sean lo más frecuente posible.