Diego Ortega presenta un equipo “renovado” y un programa centrado “en las personas”

Noemí Velasco Alcázar de San Juan
Diego Ortega, candidato a la alcaldía por el Partido Popoular en Alcázar de San Juan / N. V.

Diego Ortega, candidato a la alcaldía por el Partido Popoular en Alcázar de San Juan / N. V.

Respaldado por un equipo con "vocación de servicio público", Diego Ortega encabeza de nuevo la lista como candidato a la alcaldía del Partido Popular en Alcázar de San Juan para el próximo 26-M. En su programa electoral recupera proyectos como la Plataforma Logística Intermodal y la Residencia de Salud Mental. Además, incorpora rebajas fiscales, la modernización del eje comercial de la calle Emilio Castelar y hasta presupuestos participativos

Con un programa centrado “en las personas” y un equipo “renovado” que mantendrá los oídos abiertos para “escuchar” a la ciudadanía acude el Partido Popular a las elecciones municipales en Alcázar de San Juan. Diego Ortega encabeza de nuevo la lista como candidato a la alcaldía el próximo 26 de mayo.

Abogados, autónomos, funcionarios y agricultores forman parte configuran la candidatura del Partido Popular. Diego Ortega destaca que incorporan a “gente nueva en política e independientes que consideran que el proyecto del PP es el mejor para Alcázar”, sin dejar de lado a personas con experiencia en este ámbito.

La “vocación de servicio público” les une a los diferentes candidatos, que asumen con “ilusión” la campaña decididos a demostrar que son “apasionados de Alcázar y están comprometidos con el pueblo”. El candidato destaca que serán los encargados de “recuperar proyectos de ciudad olvidados, que comenzó el PP en la pasada legislatura”.

“El PSOE tiene intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudad”. Diego Ortega considera que es la razón por la que están parados proyectos como la Plataforma Logística Intermodal, la “ciudad universitaria” o la Residencia de Salud Mental, en palabras del candidato, “abandonada a su suerte por Emiliano García-Page.

Atraer empresas con menos impuestos

En el programa electoral del PP, el desarrollo de la Plataforma Logística aparece como “prioritaria” dentro del transporte de mercancías, con el fin de “atraer empresas nuevas” y conseguir que las que ya están ubicadas en Alcázar “ganen en competitividad”.

Para empresarios y autónomos, el Partido Popular también contempla bonificaciones, reducción de la presión fiscal a través del IBI y “la agilización de los trámites administrativos” para reducir la burocracia a la hora de poner en marcha un negocio.  Ortega destaca que “con comerciantes, hosteleros y empresarios la colaboración será continua”.

En cuanto a los impuestos, Ortega promete reducciones “en la medida de lo posible para no asfixiar a los vecinos”, a diferencia de la política mantenida por el PSOE. El candidato del PP destaca que en los últimos años “ha habido un aumento del 71% de los ingresos que proceden de la presión fiscal en los presupuestos generales del Ayuntamiento”.

Entre las propuestas más llamativas destaca el plan de “modernización integral del eje comercial de la calle Emilio Castelar y la Plaza de España”, que incluirán zonas verdes, de esparcimiento y tramos entoldados. Ortega señala que la intención es conseguir que sea un espacio innovador, donde hasta tengan cabida los “montajes audiovisuales”.

De la gestión del agua a la universidad

Si algo causó dolores de cabeza al Partido Popular en la pasada legislatura fue el cambio de gestión del servicio de agua a una sociedad mixta y el Partido Popular contempla mantener esta fórmula “en beneficio del interés general”. Diego Ortega considera que ahora “existen mejores condiciones, la empresa está saneada, no ha habido despidos y no ha aumentado la factura”.

Tras acusar al PSOE de intentar “absorber y soplar al mismo tiempo en este tema”, el líder popular insiste en que la sociedad mixta “es un modelo legal y legítimo”, al mismo tiempo que subraya que ha permitido que “los vecinos disfruten de un servicio de mayor calidad”.

Ya ha habido intentos anteriores de traer la universidad a la ciudad y el PP pretende firmar convenios con alguna universidad privada de Madrid para que establezca estudios presenciales de grado, en especial relacionados con el ámbito sociosanitario y que no hagan competencia al Campus de Ciudad Real. El objetivo es “fijar población” y que “los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida”.

Asimismo, en el ámbito del turismo Diego Ortega insiste en que Alcázar tiene que recuperar su identidad como “cuna de Cervantes en el corazón de La Mancha”. El popular promete hacer del Quijote el centro de un plan turístico que coloque a Alcázar “a la vanguardia del turismo cervantino”.

Los presupuestos participativos llegan al programa del PP

Como curiosidad, contemplan procedimientos participativos para que los vecinos elijan el desarrollo que quieran para esta parte de la ciudad. Así pues, el PP se hace eco de medidas relacionadas con la participación ciudadana y la transparencia. Diego Ortega anuncia que si el PP llega a la alcaldía habrá unos presupuestos “participativos y reales”.

A su juicio, Alcázar de San Juan ha asistido “a una pantomima”, ya que los presupuestos participativos de Rosa Melchor apenas afectaban al 0,3% del presupuesto general del Ayuntamiento, de manera que destinaban solo 10.000 euros de inversión por barrio. “Con el PP habrá partidas importantes, incluso con fondos de otras administraciones”, añade.

El PP no pone “cordón sanitario” a ninguna fuerza política de cara a pactos

Al partido popular no le dolieron prendas al optar por la abstención en 2017 para que el PSOE sacara adelante los presupuestos generales y ahora Diego Ortega hace gala de una “oposición constructiva, responsable y dialogante”.

El candidato valora que ha encabezado en los últimos años “una oposición con vocación de gobierno, con propuestas, iniciativas, dirigida a atender los problemas de los ciudadanos en todas las áreas”, por lo que acumula grandes expectativas de cara a los comicios.

Sin vislumbrar los posibles pactos de gobierno que puede haber tras las elecciones municipales, a tenor de la fragmentación del voto, Diego Ortega reitera que su pacto “es con los ciudadanos” y que “si algún partido ha demostrado su capacidad de firmar pactos de gobierno” ha sido el PP a lo largo de su historia.

De momento el escenario es “incierto” para las filas populares y, aunque no adelantan ningún pacto, Diego Ortega destaca que “no existen líneas rojas, ni cordón sanitario”, a ninguna de las formaciones políticas que concurren en Alcázar de San Juan.