El Ayuntamiento de Alcázar se reúne con sus vecinos para seguir trabajando en los presupuestos participativos

Lanza Alcázar de San Juan
Vecinos de Alcázar con al alcaldesa

Vecinos de Alcázar con al alcaldesa

En la mañana del martes, 7 de agosto, la alcaldesa de Alcázar de San Juan volvía a reunirse con los representantes de las asociaciones vecinales para explicarles la situación en torno a los Presupuestos Participativos y seguir trabajando para llevarlos a la práctica. El compromiso de la primera edil es que la elección de propuestas pueda realizarse el próximo 12 de septiembre –tanto las de barrio como las de ciudad- “a pesar de las dificultades que están poniendo los grupos de oposición de PP e IU”.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar, volvía a reunirse con los representantes de las asociaciones vecinales de los distintos barrios de la ciudad para ponerles al día del desarrollo del proyecto de Presupuestos Participativos -pionero en la provincia- y fijar su compromiso para llevarlos a la práctica, “a pesar de las dificultades que están poniendo PP e IU”.

Así, Melchor explicó a vecinos y vecinas que el próximo 12 de septiembre se podrán votar las propuestas para las mejoras de los barrios –que propuso la ciudadanía y que próximamente se harán públicas en la web municipal- y que el equipo de Gobierno trabajará para que se puedan votar las de ciudad.

Les recordó que el aplazamiento de la fecha del sondeo se produjo por la paralización, por parte del anterior Gobierno Nacional del PP, al considerar que la participación de los vecinos para decidir mejoras sobre la ciudad requería tratamiento de consulta popular. Tras el cambio de la presidencia de Gobierno, la propia alcaldesa mantuvo conversaciones con la Subdelegada en Ciudad Real para resolver esta cuestión y se desbloqueó la situación, proponiendo al Pleno del Ayuntamiento de Alcázar, el pasado 31 de julio, la fecha del 12 de septiembre, que no salió adelante por no contar con la mayoría absoluta de los grupos municipales.

Melchor trasladó a los presidentes de las asociaciones vecinales su percepción, comentando que el PP “no quiere presupuestos participativos”, ya que al equipo de Gobierno no le pareció lógico que estuvieran a favor en la Comisión Preparatoria del Pleno y cambiaran su sentido del voto en sesión plenaria, aprovechando la ausencia de uno de los concejales -que hubiera dado la mayoría absoluta- por circunstancias familiares graves. Igualmente, les dijo “no entender” cómo un partido de izquierdas como IU también pone dificultades para llevar a la práctica este mecanismo de participación ciudadana, “salvo que sea porque es el PSOE quien ha tomado la iniciativa y no ellos”.

No obstante, la alcaldesa se comprometió con vecinos y vecinas a hacer todo lo posible para que la consulta popular, de barrio y de ciudad, se realice el próximo 12 de septiembre; fecha que ya está fijada definitivamente para la votación y elección de las propuestas de mejora de los diferentes distritos.