El Centro de Mayores de Alcázar acogió una charla sobre la soledad que afecta a este colectivo

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor participó en la apertura de la jornada

Rosa Melchor participó en la apertura de la jornada

Se informó de los recursos que ofrecen el Ayuntamiento y Cruz Roja para hacerle frente

El Centro de Mayores de Alcázar de San Juan acogió el pasado jueves 3 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana del Mayor, una charla sobre la soledad que afecta a este colectivo y los recursos que ofertan el Ayuntamiento y Cruz Roja para hacerle frente. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, presentó la jornada.

La soledad no es un sentimiento negativo, sólo se convierte en un problema cuando no es elegida y afecta al ánimo y la vida cotidiana de las personas que la sufren. Este es el caso de muchos de los mayores que viven solos y a quienes sus limitaciones físicas les dificultan salir a la calle y relacionarse con normalidad. La falta de trato y comunicación con otras personas causa tantos problemas de salud como los derivados de un estrés psicológico continuado. La única solución a este problema es la compañía.

Sobre este tema se centró la charla celebrada en el Centro de Mayores alcazareño. Una actividad en la que participaron representantes de los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan y de Cruz Roja, con el fin de abordar el problema y poner en conocimiento de los mayores los recursos que ofrece la ciudad para hacer frente a las situaciones de soledad.

Se explicó el programa que realiza Cruz Roja de prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores

Se explicó el programa que realiza Cruz Roja de prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores

La alcaldesa de Alcázar fue la encargada de abrir la charla, en la que puso en valor la aportación de las personas mayores, reivindicando el respeto que se merecen. “Ellos nos han dado todo y son los que han hecho posible que la sociedad avance y tengamos más calidad de vida”. En este mismo sentido, tuvo unas especiales palabras de agradecimiento para las mujeres mayores “porque han llevado una lucha callada por la igualdad durante muchos años, para que se reconozcan nuestros derechos”. Destacó también dos servicios que se centralizan desde Servicios Sociales y que son muy demandados como la Ayuda a Domicilio o el Aula Activa.

Además de estos servicios, el Ayuntamiento ofrece información y orientación a las personas mayores, servicio de alojamiento alternativo (5 plazas de vivienda tutelada) y diferentes talleres para promover el envejecimiento activo, además de colaborar con Cruz Roja para el desarrollo de un nuevo programa de prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores.

La charla se aprovechó para presentar este programa de Cruz Roja que, a través de voluntarios que visitan en sus domicilios a las personas mayores, busca evitar que se produzcan situaciones de soledad que pueden llegar a afectarles. Se trata de promover la cultura del buen trato hacia los mayores, escucharles y animarles a iniciar nuevas actividades acordes a su situación. Estos mismos voluntarios están disponibles para acompañarles a pasear, a centros sanitarios, talleres o para realizar gestiones. Del mismo modo, se encargan del seguimiento telefónico de estas personas.