El Consejo Vecinal de Alcázar de San Juan se reúne para conocer los últimos detalles sobre Presupuestos Participativos

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor con los vecinos que asistieron a la reunión del Consejo Vecinal / Lanza

Rosa Melchor con los vecinos que asistieron a la reunión del Consejo Vecinal / Lanza

La reunión tenía el objetivo de conocer los últimos detalles del proceso de Presupuestos Participativos. Vecinas y vecinos fueron informados de las propuestas de todos los barrios que podrán elegirse el próximo 12 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la consulta. Dos días antes del sondeo se celebrará un Pleno para decidir si en las papeletas aparecerán o no las propuestas de ciudad

Alcázar de San Juan volverá a ser ciudad pionera con la puesta en práctica de los primeros Presupuestos Participativos que darán a vecinos y vecinas la posibilidad de contribuir a la gestión de Gobierno. Una experiencia que muy pocas localidades castellano-manchegas han emprendido y que se hará efectiva el próximo 12 de septiembre con la celebración de una consulta popular, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El proceso no ha estado exento de dificultades, a pesar que la ciudadanía alcazareña recibió positivamente la idea desde el planteamiento inicial. Los primeros Presupuestos Participativos de Alcázar darán la oportunidad a todos los vecinos de decidir en qué invertir el dinero municipal para mejorar sus barrios y su ciudad. 7 distritos: La Pradera, El Santo, Arenal, Cristo de Zalamea, Santa María, Porvenir y Goya-Parque Viejo; han presentado sus propuestas para invertir los 10.000 euros que se destinarán a la mejora de cada uno de estos barrios, en los que también está incluida la pedanía de Alameda de Cervera. Un total de 70.000 euros a los que se suma una partida de 15.000 euros más destinados a las propuestas de mejora de ciudad.

Pleno para aprobar la consulta popular

Aunque la fecha marcada inicialmente para la consulta fue durante el mes de mayo, el Gobierno nacional paralizó el proceso y exigió la aprobación en Pleno, por mayoría absoluta, de una nueva fecha para la elección de las propuestas de ciudad. La fecha se fijó el 12 de septiembre pero no salió adelante por la abstención del PP. No obstante, el Gobierno municipal decidió mantener la fecha del sondeo para las propuestas de barrio y, el próximo 10 de septiembre, volverá a llevar a Pleno la aprobación de la consulta popular para la elección de las propuestas de ciudad ese mismo día.

“Dentro de nuestro modelo de ciudad del siglo XXI contemplamos la participación ciudadana real y efectiva” -dijo la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, a los vecinos que asistieron a la reunión del Consejo Vecinal- “llevar a la práctica los Presupuestos Participativos no es postureo, creemos en la participación. Si finalmente este proceso no funciona, seguiremos buscando nuevas fórmulas para que vecinos y vecinas sean copartícipes en la gestión municipal”.

La primera edil pidió a los representantes de colectivos y asociaciones vecinales que animaran a la participación el próximo 12 de septiembre “porque las propuestas que han planteado son realistas y no están alejadas de lo que este Gobierno quiere para Alcázar”.

FAVA pide participación en las votaciones

El presidente de la FAVA, Tomás Ramos, en representación de las asociaciones de vecinos, insistió en que “si queremos mejorar la ciudad hay que participar, no quejarse y dejar luego todo en manos de los políticos. Los Presupuestos Participativos son una experiencia pionera en Castilla La Mancha y esperamos que los vecinos se vuelquen y vayan el 12 de septiembre a votar en sus centros de barrio y que los próximos años se animen y presenten también sus propuestas”.

El arreglo de calles, la instalación de bancos, papeleras y árboles, nuevos parques –algunos saludables para personas mayores- alumbrado público o parques caninos son algunas de las propuestas que vecinos y vecinas de Alcázar han planteado para mejorar barrios y ciudad. Propuestas que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento, en la sección de Presupuestos Participativos.

La alcaldesa alcazareña agradeció la colaboración vecinal y “las ganas y la fe que están poniendo en este proceso. Un punto de salida humilde que estoy convencida nos llevará lejos en la participación ciudadana. Los Presupuestos Participativos son el máximo grado de participación que se puede alcanzar, ya que se trata de colaborar en la ejecución del presupuesto municipal, decidiendo y priorizando en qué invertir el dinero público. Una vez más, Alcázar va a hacer historia. No nos asusta la democracia y esperamos que en el Pleno que se celebrará el 10 de septiembre, PP e IU sean corresponsables y consigamos la mayoría absoluta necesaria para que el día 12 se voten las propuestas de barrio y las de ciudad”.