El Día Mundial de los Humedales se celebra en Alcázar con unas jornadas técnicas sobre su conservación y la visita a los humedales Ramsar de la ciudad

Lanza Alcázar de San Juan
Las jornadas fueron presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón

Las jornadas fueron presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón

El viernes 1 de febrero, un día antes de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió unas importantes Jornadas Técnicas sobre la conservación de los mismos, su uso sostenible y los retos ante el cambio climático. Unas jornadas promovidas por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La alcaldesa alcazareña inauguró este evento junto al Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón, y el Director General de Política Forestal y Espacios Naturales de la JCCM, Rafael Cubero. También participó en la visita guiada por el Complejo Lagunar alcazareño, catalogado hace 20 años como humedal Ramsar de interés internacional.

Las lagunas de ‘Las Yeguas’, ‘La Vegilla’ y ‘Camino de Villafranca’ constituyen el Complejo Lagunar alcazareño, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y Humedal Ramsar, de interés internacional, desde el año 2009. Además, la ciudad de Alcázar de San Juan cuenta con otra zona húmeda -120 Hectáreas recientemente recuperadas con la colaboración del gobierno nacional- la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela, zona ZEPA que se espera que, en unos años, pueda incluirse también como Humedal Ramsar.

Con motivo del 20 Aniversario de la inclusión en el convenio internacional Ramsar del Complejo Lagunar alcazareño, el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha escogieron Alcázar como sede de la celebración de unas importantes jornadas técnicas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, fecha en la que en 1971 se firmó el convenio para la preservación de los humedales en la ciudad iraní de Ramsar.

Las jornadas fueron presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón, que destacó el papel fundamental que desempeñan los humedales para hacer frente al cambio climático; ya que regulan el clima, previenen inundaciones y alimentan acuíferos, entre otras funciones. Cachón hizo un llamamiento a administraciones y ciudadanía para preservar estos entornos y seguir apostando por la recuperación de los humedales.

Por parte de la JCCM, el Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, puso en valor la importancia de este encuentro, en el que administración local, autonómica y estatal “que son las que tienen capacidad para gestionar los recursos naturales, apuestan firmemente por la conservación de los humedales. Es una imagen a tener en cuenta”. Los humedales manchegos suponen el 40% del inventario nacional, en el que se han incorporado humedales de siete comunidades autónomas. Castilla La Mancha es la región que mayor número de humedales tiene, “por lo que existe la necesidad, la responsabilidad y el compromiso para dedicar esfuerzos para su conservación”, aseguró Cubero.

Las jornadas fueron presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón

Las jornadas fueron presentadas por el Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Francisco Javier Cachón

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, además de agradecer la elección de la ciudad como sede del evento, destacó el valor de los humedales alcazareños por su biodiversidad, su riqueza histórica y educativa y “como seña de identidad de Alcázar”. Se reiteró en el compromiso de trabajar por la preservación y recuperación de estos entornos, como se ha venido haciendo hasta ahora. “Creo que el que se celebren en Alcázar estas jornadas es un reconocimiento a la tarea de conservación que hemos realizado en estos años. Es un estímulo para seguir trabajando en esta tarea y dejar un futuro ambiental mejor que el que nos encontramos”.

Entre los ponentes en estas jornadas centradas en la recuperación de humedales, su conservación y los retos del cambio climático, además de técnicos del MITECO y de la JCCM, así como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar, Antonio Rubén Cano, participó el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. Este organismo recibió el pasado año el premio mundial del Convenio Ramsar por sus 25 años de trayectoria en la recuperación de humedales.

Tras las jornadas, los participantes pudieron disfrutar de una visita guiada por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.