El pleno de Alcázar aprueba definitivamente los presupuestos de 2020

Lanza Alcázar de San Juan
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Aprobada una moción de Ciudadanos para estudiar la puesta en marcha de un servicio de comedor a domicilio para personas mayores y dependientes

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, reunido en sesión ordinaria el martes 29 de enero, desestimó por mayoría las alegaciones presentadas por el sindicato CSIF a los Presupuestos Municipales 2020 y la aprobación definitiva de los mismos.

En esta misma sesión, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Ciudadanos para estudiar la puesta en marcha de un servicio de comedor con reparto a domicilio para personas mayores y dependientes. La moción presentada por Equo, dirigida a la mejora de los espacios de paseo y disfrute al aire libre, fue desestimada después que este grupo no aceptara la propuesta transacional del PSOE para eliminar el punto relativo a la instalación de servicios públicos que, en algunas zonas de la ciudad, podrían suponer un peligro para la seguridad.

Los Presupuestos Municipales de Alcázar para 2020 ya cuentan con aprobación definitiva, después que el Pleno desestimara por mayoría las alegaciones de CSIF. Una vez más, los grupos de la oposición votaron en contra de estos presupuestos por no estar de acuerdo, entre otras cosas, con la modificación de las ordenanzas fiscales y la subida del IBI o la cesión de la recaudación a la Diputación Provincial.

El presupuesto para 2020 se acerca a los 34 millones de euros, contemplando, después de 10 años, una importante partida para la inversión y más de 5 millones de euros destinada a Servicios Sociales, el 12,69% del total.

Con la atención social estaba relacionada también la moción presentada por Ciudadanos –aprobada por unanimidad- relativa a la creación y puesta en marcha de un servicio de comedor a domicilio, a bajo coste, dirigido a personas mayores y dependientes. En la actualidad, esta necesidad se atiende por medio de la ayuda a domicilio, de la que se benefician en la ciudad 485 usuarios. Los trabajadores de este servicio preparan la comida en sus casas a aquellas personas que lo necesitan.

Así lo explicó la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, recordando que el Plan de Servicios Sociales de Alcázar es uno de los más completos de la región, habiendo conseguido la excelencia por tres años consecutivos. Un plan que recoge 6 propuestas, 27 proyectos y 568 actividades y que llega a todos los grupos de población, ofreciendo atención a 12.000 personas al año.

La propuesta para la creación de este nuevo servicio contó con el apoyo de todos los grupos, con el acuerdo de iniciar un estudio sobre la demanda para evaluar el grado de necesidad y usuarios potenciales, seguido de un estudio técnico-financiero, el diseño de una ordenanza municipal respaldada por la Comisión de Bienestar Social y la licitación del mismo a una empresa de catering que cumpla con la normativa y garantice la calidad de la alimentación.

Moción de Equo

Por último, la moción presentada por Equo, relativa a la mejora de las condiciones de los espacios de paseo y de disfrute al aire libre, no fue apoyada por el grupo de Gobierno; tras negociar con el grupo municipal Equo la retirada del primer punto, relativo a la instalación de servicios públicos en estos espacios. Desde el PSOE explicaron que los técnicos lo desaconsejan porque pueden suponer un peligro para la seguridad, al encontrarse muchos de ellos en lugares apartados y con escasa iluminación. “Nos arriesgamos a que se les dé un uso indebido y suceda algo parecido a lo que ocurrió en su momento con el subterráneo de La Pradera, que tuvimos que cegar”, recordó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

Con la retirada de este punto, la moción podría haber contado con la unanimidad del Pleno, pero desde Equo decidieron mantenerla en su integridad.

No obstante, como así apuntó el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, muchas de las acciones contempladas en esta moción, como la mejora de la iluminación en el perímetro del Parque Alces, el cuidado y mejora de las zonas infantiles, la limpieza, la construcción de una zona juvenil para la práctica de deportes alternativos  o la instalación del “Jardín del Viñedo”; ya se están estudiando o llevando a cabo.

También explicó este mismo edil, respuesta a uno de los ruegos y preguntas, que se está buscando ubicación en el cementerio para la instalación de una sala para la realización de ceremonias de despedida, en respuesta a la moción aprobada en 2018.