El Pleno de la Discapacidad de Alcázar se reúne para seguir avanzando en inclusión y accesibilidad

Lanza Alcázar de San Juan
Imagen del pleno de la discapacidad celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar

Imagen del pleno de la discapacidad celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar

Representantes de diferentes asociaciones relacionadas con la discapacidad se reunieron el lunes 2 de diciembre, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para evaluar los avances realizados en el Plan Integral de la Discapacidad y compartir nuevas propuestas para la mejora de la accesibilidad, la atención y la inclusión de este colectivo.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, presidió la sesión plenaria e hizo un repaso de las acciones realizadas en este último año en las siete áreas que contempla el citado plan. La primera edil aseguró que seguirán contando con la participación y asesoramiento de las personas implicadas “para mejorar y que Alcázar siga siendo una ciudad del bienestar”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió una nueva sesión centrada en las personas con discapacidad. Representantes de AFAS, Afadis, Centro de Mayores, Cruz Roja, ADACE, ONCE, Luz de La Mancha, la asociación “Iguales” y la de esclerosis múltiple, formaron parte de las bancadas, junto a la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, técnicos de este servicio y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que presidió el Pleno. Entre el público se encontraban también representantes de los grupos de la oposición y el portavoz del Gobierno Municipal.

La alcaldesa hizo un repaso del cumplimiento del Plan Integral de la Discapacidad, que contempla 7 áreas diferenciadas, 21 proyectos y 108 medidas. Un plan fruto del trabajo conjunto con las asociaciones implicadas y su asesoramiento. “Alcázar de San Juan es una ciudad del bienestar. Gracias al trabajo conjunto con los diferentes grupos sociales, seguiremos mejorando nuestra calidad de vida y la ciudad en la que vivimos”, apuntó la primera edil.

Una de las áreas en la que más se ha avanzado en los últimos años ha sido la accesibilidad universal; con la señalización adaptada de los servicios municipales. En breve dispondrán también de pictogramas el Centro Frida Kahlo y los centros de barrio; además de los semáforos de la Plaza de España, que contarán también con señalización para niños y niñas en el espectro autista, propuesta recogida de una pequeña ciudadana. El mobiliario urbano se está haciendo lo más accesible posible, para que no impida la circulación de las personas con movilidad reducida o discapacidad visual.

Para ello, se tienen en cuenta los criterios aportados por los afectados. Edificios y espacios públicos también están viendo mejorada su accesibilidad, como ocurrió con el ascensor y los vestuarios de la piscina cubierta. El Museo Municipal contará en breve con accesibilidad completa con la instalación de un ascensor. Uno de los avances más significativos son los parques infantiles inclusivos. Por último, gracias a los Fondos Europeos FEDER, se adquirirán dos autobuses ecológicos y accesibles que mejorarán también este aspecto en el transporte público.

En el área de Servicios Sociales, han sido importantes las acciones de sensibilización, visibilización e información llevadas a cabo en el último año, tanto en centros escolares, de mayores y en los barrios, como a través de las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Atención Temprana o el Frida Kahlo.

A esto se suma la celebración anual de la Semana de la Discapacidad y las acciones formativas dirigidas a profesionales, familias y voluntariado. El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal –que cuenta con 70 plazas- ha permitido dar atención a 96 personas en situación de dependencia, con un alto grado de discapacidad. “Cada vez hay menor natalidad y mayor esperanza de vida. En 20 años, habrá un alto porcentaje de población que necesitará de este tipo de servicios”, apuntó la alcaldesa; destacando la labor de acompañamiento a personas mayores que ha empezado a realizarse en el último año, a través del programa de atención a situaciones de soledad, fruto del convenio que el Ayuntamiento mantiene con Cruz Roja.

Otros servicios recogidos en esta área son el Centro de Atención Temprana, el Centro Integral de Atención a personas con discapacidad Frida Kahlo, la residencia Maestro Joaquín Rodrigo, la vivienda de apoyo para personas con discapacidad intelectual, la vivienda supervisada para personas con Enfermedad Mental o la Residencia Comunitaria de Salud Mental que cuenta con 40 plazas públicas para residentes. Además del servicio de Ayuda a Domicilio.

En cuanto al empleo, se está trabajando con las empresas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través de acciones de sensibilización y reconocimiento –como los Premios Emilio Gavira- en colaboración con el Centro Especial de Empleo Almida y otros convenios de colaboración con las empresas Alces S.L.,  Makro-Paper o Carrefour.

En el área de Vivienda y Alojamiento, se facilita información para la obtención de ayudas para la adaptación de viviendas y existen recursos de alojamiento como la vivienda de apoyo gestionada por AFAS, que cuenta con 4 plazas, la residencia Joaquín Rodrigo (24 plazas más 2 de respiro) y otros destinados a personas con enfermedad mental gestionados por la Fundación Fislem. Recursos “con el fin de facilitar la autonomía y una vida normalizada, como cualquier persona”, apuntó Melchor.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto especial atención en facilitar el acceso al ocio, la cultura y el deporte de las personas con discapacidad. En este sentido, se está promoviendo el ocio inclusivo, que requiere de adaptaciones en los edificios públicos, como sucede con la piscina cubierta, que se realizarán en otros recursos como el Museo y el Auditorio Municipal, para hacerlos completamente accesibles.

El Ayuntamiento mantiene además un convenio de colaboración con el Club Deportivo Asodisal (deporte inclusivo) y promueve una importante competición al año de FECAM (Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha). También se realizan jornadas de sensibilización con los diferentes clubes deportivos, unas Jornadas Deportivas sobre Deporte y Discapacidad y en el último año se ha habilitado en la piscina un servicio de hidroterapia.

La Educación también es un área importante. Además de las acciones inclusivas que se desarrollan por ley en los centros educativos, el Ayuntamiento facilita formación en nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, en un entorno inclusivo.

 

Las medidas relacionadas con la salud que se han puesto en práctica se centran en los cuidados de enfermería y el trato preferente cuando la persona tiene serias dificultades para mantenerse a la espera. A esto se suman los programas de relajación para pacientes y familiares que se realizan desde la unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro.

“Queda mucho por hacer, pero no cabe duda que Alcázar es una ciudad del bienestar y seguiremos trabajando juntos para mejorar y conseguir la ciudad que queremos”, concluyó la alcaldesa.

Nuevas Propuestas y Demandas

En cuanto a las aportaciones de los diferentes colectivos, desde Luz de La Mancha pidieron más personal en Servicios Sociales, debido a la amplia gama de actividades que se desarrollan, al igual que más recursos, entre ellos un Centro Integral de Atención a la Discapacidad en el antiguo edificio del “Hospitalillo”, así como la finalización de la Residencia Comunitaria de Salud Mental, una Residencia de Media Estancia y más personal para Salud Mental. “Iguales”, una vez más solicitó contemplar la posibilidad de conseguir la instalación de un Centro de Educación Especial en la ciudad.

Desde la ONCE se ofrecieron para seguir trabajando en la mejora de la accesibilidad urbana, especialmente con las obras que se van a llevar a cabo en el entorno de la Plaza de Toros y de la Plaza de España. Cruz Roja solicitó la mejora en ayudas técnicas y una nueva furgoneta para el transporte adaptado. Desde el Centro Frida Kahlo reclamaron mayor accesibilidad en los pasos peatonales y el Centro de Mayores ofreció su colaboración para seguir trabajando con diferentes colectivos por la visibilidad de las personas con discapacidad.