Equo apluade que finalmente se conserven el auditorio del parque Cervantes y los bancos de la Plaza de España, como el grupo pedía

Lanza Alcázar de San Juan
Trabajos de redecoración del auditorio del parque Cervantes

Trabajos de redecoración del auditorio del parque Cervantes

El grupo municipal Equo Alcázar Vecinal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que finalmente el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan haya optado por una nueva decoración del auditorio del parque Cervantes y el adecentamiento de los bancos de la Plaza de España en lugar de demoler el primero y retirar los segundos tal y como pedían los vecinos de los respectivos barrios en sus propuestas para los presupuestos participativos.

“Equo Alcázar Vecinal observa con agrado las obras de conservación y adecentamiento del auditorio del parque Cervantes y el  mantenimiento y pintura de los bancos de la Plaza de España”, informa en grupo en un comunicado.

“Hacemos especial hincapié en estas dos cuestiones que tuvieron un cierto protagonismo en los presupuestos participativos puestos en marcha gracias a una moción propuesta por Equo”, explica la nota.

Con los presupuestos participativos se trata de que los vecinos propongan y voten mejoras por cada barrio, destinando a ello 10.000 euros para cada uno, y mejoras para la ciudad, destinando 15.000 euros a un proyecto común.

Sin embargo, una vez realizadas las propuestas de los barrios, en el grupo municipal Equo “vimos que había dos que no entendíamos que fueran susceptibles de votar, de hecho hicimos dos propuestas en  el pleno municipal donde se aprobaron las papeletas de los barrios y de ciudad”.

La primera petición de Equo proponía invalidar la propuesta salida del barrio Cristo de Zalamea, que pedía la retirada de los bancos de la fachada oeste de la zona “Jardinillo” de la Plaza de España. Y la segunda, invalidar la propuesta del barrio Goya y Parque Cervantes, que solicitaba la demolición del auditorio del parque Cervantes.

Equo se opuso a ambas peticiones porque “un parque, como el parque Cervantes, o una plaza, en este caso la plaza de España, son espacios comunes de disfrute de toda la ciudad, por lo que consideramos que las propuestas de los vecinos del barrio sobre reformas sustanciales y arquitectónicas no deberían ser admitidas”.

Además, Equo consideró que “nadie entendería que los vecinos del Paseo de la Estación propusieran quitar los árboles y que los propios vecinos fuera los que votasen sí o no. O los vecinos del Arenal propusieran quitar los columpios, a los que van familias de toda la ciudad. Pero menos entenderían que el Ayuntamiento diera el visto bueno”.

En este sentido, el grupo recuerda que “ya en julio de 2018 hicimos un ruego para que se acometieran las reformas necesarias para rehabilitar, limpiar y dar vida al auditorio del parque Cervantes”.

Propuestas “no constructivas”

Asimismo, Equo entendía que ambas propuestas vecinales “no son constructivas y proponen quitar elementos arquitectónicos de uso común para toda la ciudad, y que en su momento estuvieron en exposición pública y fueron aprobados”.

A este respecto, el grupo municipal, según explica en la nota, “tuvo que aguantar las críticas del equipo de gobierno socialista pues siempre nos opusimos al derribo del auditorio y a la desaparición de los bancos”.

“Se nos acusaba de ir en contra de la voluntad popular expresada por los vecinos en la consulta de los presupuestos participativos y a pesar de nuestra oposición se aprobó y se votó favorablemente la demolición del auditorio y la retirada de los bancos”, prosigue la nota de Equo.

No obstante, “unos meses después vemos cómo se ha redecorado el auditorio del parque Cervantes (no se ha demolido), y han expresado su satisfacción los propios vecinos, al igual que se han pintado los bancos de la plaza de España y no se han retirado”.

“Rectificar después de escuchar es de sabios”, señala la nota, y añade: “En Equo Alcázar Vecinal estamos satisfechos porque se escuche al sentido común y también a la oposición, aunque no se quiera reconocer. La ciudadanía sale ganando”.