El Gobierno alcazareño comunica a los vecinos el reglamento de votación de los presupuestos participativos

A. Rivas Alcázar de San Juan
Reunión del Consejo Vecinal

Reunión del Consejo Vecinal

Cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos, el equipo de Gobierno alcazareño ha mantenido la tarde de este martes una reunión en la que se ha dado a conocer el reglamento aprobado por técnicos y políticos en la Comisión especial creada para la redacción y el seguimiento del proyecto de los presupuestos participativos que se pondrán en marcha este año 2018.

Durante la reunión se ha comunicado a los representantes vecinales el Reglamento de Funcionamiento y Desarrollo de los presupuestos. “Un reglamento en el que se especifica cosas como quiénes pueden participar, cómo hay que participar, cómo se realiza la votación, cómo hay que hacer las propuestas, quién se ocupa de hacer el escrutinio de la consulta de la encuesta y quiénes están facultados para ello, lo que es el detalle del desarrollo”, ha apuntado a los medios Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad.

En caso de que los presupuestos municipales de 2018 no fueran aprobados y tengan que prorrogarse los correspondientes al ejercicio de 2017, se creará una partida a tal efecto, para que los presupuestos participativos se conviertan en realidad este mismo año.

Melchor ha destacado que el equipo de Gobierno local se reunirá con los tres grupos de la oposición porque “creo que es buen momento para que tanto unos como otros, demuestren que están haciendo eso que luego dicen en palabras y que luego hay que ejercer: una oposición responsable. Hacer una oposición responsable significa participar en la elaboración y apoyar los presupuestos que posibilitan las medidas que se están poniendo en marcha, sobre todo, todas aquellas políticas que coinciden en un 70% con el común de los 21 concejales”.

Además, la primera edil ha recordado que Alcázar de San Juan es el primer municipio de la provincia de Ciudad Real en tener unos presupuestos participativos. “Es la primera vez en todos los años de historia que Alcázar va a tener presupuestos participativos. Personalmente, estoy muy ilusionada”, ha subrayado.

Podrán participar en la votación los mayores de 16 años residentes en la localidad que podrán realizar tres propuestas que posteriormente serán evaluadas y admitidas según su viabilidad por un Comité Evaluador formado por técnicos del Ayuntamiento. Se dará máxima difusión al resultado obtenido a través de la web municipal, los propios Centros de Barrio, Centro de Mayores, entre otros.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar (FAVA) ha realizado un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos residentes en la localidad indicando que “no hace falta que estén asociados a la Asociación. Los vecinos que no estén en la Asociación son igual, tienen que llegar y decir los problemas, no vamos a pedirles el carnet ni nada. Solo tienen que decirnos dónde está la anomalía”. Hay que recordar que serán las Asociaciones Vecinales las que actuarán de canal intermediador entre los vecinos y el Ayuntamiento, que será el brazo ejecutor de los proyectos que se llevarán a cabo.

Con el fin de facilitar el trabajo de los técnicos, las propuestas se realizarán bajo un modelo tipo que identificará al vecino así como la zona a la que corresponde. La mesa de votación estará formada por un presidente y cuatro vocales, dos de ellos suplentes, que serán elegidos por el propio Centro de Barrio de cada una de las siete zonas territoriales en que se han dividido los presupuestos.