Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones, reivindicaciones sindicales clave en la manifestación de 1 de mayo

A. Rivas Alcázar de San Juan
Ángel Escudero y Antonio Cervantes, secretarios provinciales de UGT y CC.OO, respectivamente

Ángel Escudero y Antonio Cervantes, secretarios provinciales de UGT y CC.OO, respectivamente

Los sindicatos de clase Comisiones Obreras y UGT tendrán este año como pilares clave de sus reivindicaciones durante la manifestación del primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. A la misma se ha convocado a todos los partidos políticos y a la ciudadanía de Alcázar de San Juan con el objetivo de reivindicar estos derechos básicos.

Con el espíritu social reivindicativo que durante meses han mantenido ambas centrales sindicales, el itinerario de la marcha varía su punto de partida, que este año lo hará desde el Centro de Mayores de la localidad ya que como ha destacado, Antonio Cervantes, secretario de Acción Sindical de la Ejecutiva Provincial de CC.OO en Ciudad Real, “uno de los temas centrales de los discursos y manifestaciones del 1 de mayo va a ser el de las pensiones contra la reforma unilateral del PP de 2013 y en contra el 0,25%”.

La manifestación finalizará, como viene siendo tradicional, en la estación de ferrocarril donde se procederá a dar lectura del manifiesto que recogerá las actuales demandas sociales y políticas entre las que se solicita una modificación de la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2013.

Por ello, Ángel  Escudero, secretario de Política Sindical de la Ejecutiva Provincial de UGT en Ciudad Real, ha solicitado “derogar, modificar o acordar la reforma laboral” así como la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores que, en su opinión, “ha sido vilipendiado en las anteriores reformas laborales”, ya que “fue impuesta” y se llevó a cabo sin “negociación colectiva”.

Por esta razón, se han declarado “no conformes con ninguna medida laboral que adopten gobiernos que no contemple la negociación con los agentes sociales”. Así lo ha reclamado Escudero que ha exigido “mejor empleo en mejores condiciones laborales y por supuesto negociadas con los sindicatos”.

Mejoras laborales que podrían alcanzarse con “la incorporación de cláusulas de revisión salarial  y de recuperación del salario perdido durante estos años así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional”, que en opinión del secretario de UGT, debería establecerse en 1.000 euros netos, ya que este logro tendría como consecuencia, en su opinión, “mejoras en las cotizaciones sociales y mejoras para que se puedan pagar las pensiones”.

Los actos del primero de mayo darán comienzo con la ofrenda floral en homenaje a los caídos y represaliados en el cementerio civil de Alcázar a las 9:30 para dar paso a la posterior manifestación que trata de ser una reivindicación masiva social sin color político.