La Guía Peñín valora más de 300 vinos de la DO La Mancha para la edición 2019

A. Rivas Alcázar de San Juan
Equipo de cata de la Guía Peñín, Juan Luis Morales (izda) y Alberto García (dcha)

Equipo de cata de la Guía Peñín, Juan Luis Morales (izda) y Alberto García (dcha)

El equipo de cata de la Guía Peñín ha visitado la Denominación de Origen La Mancha para valorar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año. El equipo, que está compuesto por Juan Luis Morales y Alberto García Rufón, degustará más de 300 vinos procedentes de las bodegas castellano-manchegas.

Morales, responsable de la Escuela de Cata, ha destacado la calidad de la uva que este año ha llegado a la bodega a pesar de que la cosecha ha disminuido en 2016. “La uva parece que es de mejor calidad y nos ha sorprendido mucho la expresividad que tiene la fruta en los vinos jóvenes del 2017. La boca también la hemos encontrado mucho más carnosa, más sabrosa, cosa que siendo la punta de lanza de la D.O que es el vino joven, resulta bastante positivo”, ha indicado.

Dos días de cata para evaluar más de 300 vinos entre Morales y García Rufón, dos de los enólogos que conforman la guía y que a lo largo del año llegan a degustar unos 11.500 caldos de toda España, algunos de los cuales siguen deparando sorpresas en el paladar.

La DO con más vino joven

La DO La Mancha es la Denominación que dispone de más vino joven en proporción con todas las muestras valoradas por el equipo a lo largo del año, eso hace según Morales, que la cata sea “muy agradable porque son vinos muy expresivos, con mucha fruta y mucha flor, es bastante agradable venir aquí y hacer la cata porque nos encontramos eso en comparación con otras Denominaciones que son un poco más de taninos y se hace más dura”.

Como novedad este año, la ‘Guía Peñín de los vinos de España’ ha incorporado la cata a tiempo real a través de su página web en la que se irán publicando periódicamente las puntuaciones de los vinos de cada Denominación de Origen vía online. Este nuevo método se combinará con la edición en papel que se viene realizando cada año.