La Junta de Gobierno analiza los positivos resultados en turismo que consolidan a Alcázar como destino turístico

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor y Rosa Idalia Cruz durante su presencia en FITUR

Rosa Melchor y Rosa Idalia Cruz durante su presencia en FITUR

Durante la celebración de FITUR hubo instalaciones como el Centro de Empresas o el centro de formación Los Devis, que recibieron certificados SICTED en el apartado de Turismo de Congresos, una modalidad en la que Alcázar cuenta también con la ventaja de la situación geográfica central. Hay tres recintos en Castilla-La Mancha con este reconocimiento y dos están en Alcázar

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan analizó los resultados del turismo en la localidad después de finalizada la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde hubo representación institucional y empresarial de Alcázar durante tres días. Precisamente el último día, el Ayuntamiento recibió el Diploma de Calidad en Destino que concede la Secretaría de Estado de Turismo y que la alcaldesa, Rosa Melchor, recogió en el stand de Turespaña, junto a municipios como Málaga o Mazarrón, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Pero además, en Fitur hubo otro reconocimiento a la Calidad del Destino Turístico con la concesión de certificados Sicted a 15 empresas y entidades, y recursos públicos y privados.

Precisamente hubo instalaciones como el Centro de Empresas o el centro de formación Los Devis, que recibieron esta certificación en el apartado de Turismo de Congresos, una modalidad en la que Alcázar cuenta también con la ventaja de la situación geográfica central. Hay tres recintos en Castilla-La Mancha con este reconocimiento y dos están en Alcázar.

Estos diplomas, que incluyen bares, hoteles, comercios, museos, agencias y empresas de turismo activo se entregaron en el stand de Castilla-La Mancha en el Día de Ciudad Real. En la presentación, el gremio hostelero ofreció a un público numeroso, las tortas de Alcázar, vino con denominación de origen, queso, pisto manchego y otros productos locales. También se hizo una presentación de la oferta diversificada que tiene la ciudad durante todo el año y se proyectó un video para mostrar dos eventos concretos: las jornadas cervantinas de otoño y el carnaval que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional.

La presencia en Fitur dio pie a un análisis de los últimos datos sobre el turismo, que creció espectacularmente en 2016 y que ha vuelto a crecer este último año, aunque en un cuatro por ciento, que es una cifra más moderada. “Parece poco”, señalaba la portavoz y concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, en la rueda de prensa para informar de estos acuerdos de Gobierno, “pero es que en los últimos años hemos marcado diferencias de 4.000”. El desarrollo turistico “es posible y es real”, añadió.

Basándose en los datos de las visitas a museos y otros recursos públicos, como los centros de interpretación o la oficina de empleo, se concluye que Alcázar de San Juan ha recibido a 36.411 visitantes, una cifra que consolida a la ciudad como destino turístico.

Las cifras de los museos son un indicador más, pero también han aumentado las pernoctaciones en hoteles, porque no todo el mundo va a los museos y a la oficina de turismo. Los más demandados son los de mayor categoría (los de cuatro estrellas), con picos importantes que coinciden con acontecimientos deportivos, festivos o culturales, como la prueba deportiva de bicicletas Titán de La Mancha o el Concurso Regional de Vinos 1.000 no se Equivocan.