La participación vuelve a ser la tónica en la feria alcazareña, con más de 40 cuadrillas elaborando pipirrana y cerca de 5.000 personas en el concierto de Celtas Cortos

Lanza Alcázar de San Juan

El colofón final lo pusieron Celtas Cortos que lograron reunir en la Plaza Joven a cerca de 5.000 personas en el primer concierto solidario de la Feria, a beneficio de Afadis.

Si hay algo que caracteriza las fiestas de Alcázar de San Juan es la alta participación en todas las actividades que se organizan a lo largo del día. El primer día de la Feria 2019 volvió a dar prueba de ello. 40 cuadrillas en las demostraciones gastronómicas de la Feria de Día, nuevo éxito de las actividades acuáticas infantiles en la Piscina Municipal, lleno en la Plaza de España durante la Noche del Flamenco y cerca de 5.000 personas en el concierto solidario de Celtas Cortos. La Feria y Fiestas alcazareñas han arrancado con fuerza.

La pipirrana se convirtió en el plato típico estrella en la primera demostración gastronómica de la Feria de Día, con 40 cuadrillas disfrutando de la mañana festiva en la Plaza de España. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por los concejales del equipo de Gobierno y la Peña Flamenca, anfitriona de esta primera cita gastronómica, entregó los obsequios a los participantes, una lebrilla de alfarería manchega. La primera edil destacó la importancia de haber rescatado estos encuentros populares en torno a la mesa, en los que participa gente de todas las edades, “porque contribuyen a mantener nuestras señas de identidad”.

La asociación anfitriona también fue protagonista durante la Noche Flamenca, que congregó a numeroso público de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. El Choileja, Mariquilla, Pilar Moreno y José Martínez, hicieron exhibición de este género acompañados por los guitarristas Alberto Tejado y Luis Tapia.

Los más pequeños pudieron disfrutar de las actividades acuáticas en la Piscina Municipal. Una mañana divertida y refrescante con juegos acuáticos que se ha convertido ya en una de las actividades más participativas y esperadas por niñas y niños de Alcázar.

El colofón final lo pusieron Celtas Cortos que lograron reunir en la Plaza Joven a cerca de 5.000 personas en el primer concierto solidario de la Feria, a beneficio de Afadis. El vocalista del grupo, Jesús Cifuentes, señaló que unir música y solidaridad “es una idea estupenda que debería hacerse más”. La alcaldesa alcazareña, que saludó al grupo antes de su actuación, destacó que “es un lujo contar este año con Celtas Cortos, porque es un grupo referente en la música española que atrae a un público muy diverso. Como así fue. Varias generaciones bailaron y corearon los temas más conocidos del grupo, como “La Senda del Tiempo”, “¿Qué voy a hacer yo?” o “20 de abril”.