Las IV Jornadas de Salud Supernenas buscan el empoderamiento del paciente de cáncer

Francisco Navarro Tomelloso
Las Jornadas tendrán lugar en el Hospital Mancha Centro

Las Jornadas tendrán lugar en el Hospital Mancha Centro

La cuarta edición de las jornadas de salud que organiza el colectivo de mujeres afectadas de cáncer, Las Supernenas, están dirigidas a la alimentación y a las emociones. El acto tendrá lugar el sábado 2 de febrero en el Hospital la mancha Centro de Alcázar de San Juan y busca el empoderamiento del paciente de cáncer.

Han presentado las jornadas los concejales del equipo de Gobierno, Iván Rodrigo y Montserrat Moreno y las representantes del colectivo organizador, Marien Delgado y Montserrat Jiménez.

Iván Rodrigo ha destacado que Las Supernenas “son iniciativa, dinamismo, el abrazo a todas las personas que pasan por el proceso complicado del cáncer y, además, son sonrisa, esperanza y el mejor apoyo”. Es por ello que, el Ayuntamiento de Tomelloso, ha señalado el concejal, agradece al colectivo todas sus actividades. Rodrigo ha animado a todo el mundo a disfrutar y participar de una actividad que va a aportar una información muy importante, como todos los actos que Las Supernenas diseñan. Les ha dado las gracias por el altruismo con el que el colectivo se mueve “un orgullo para Tomelloso y para toda la comarca”.

Marien Delegado —que será la moderadora del acto— ha sido la encarga de presentar la programación de las Jornadas, que inaugurará a las cinco de la tarde Oscar Talavera Encinas, que es el gerente del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Continuará, Blanca Parra Vázquez, directora general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad Castilla La-Mancha que hablará precisamente sobre humanización. Seguirá Montserrat Jiménez de Las Supernenas, su intervención se titula “Qué necesitamos los pacientes de cáncer”.

Aproximadamente a las 18:00h, intervendrá Odile Fernández Martínez, que es médico de familia y afectada de cáncer. La ponente es autora del libro “Recetas Anti cáncer”. Marien Delgado ha explicado que Odile Fernández pasó uno de los peores cánceres y asegura que “cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona”.

Proseguirán Amparo Alarcón Cuenca y María Jesús Tajuelo García-Navas, licenciadas en Psicología y miembros de Las Supernenas. A las 19:00h intervendrá Blanca Cantos Sánchez de Ibargüen, médica adjunta del  Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Tratará sobre las emociones y las enfermedades. La clausura de las Jornadas será a las ocho de la tarde.

El enfermo puede aportar mucho para su curación

La portavoz de Las Supernenas, Montse Jiménez ha explicado que las jornadas se llaman “¿Qué necesito? Jiménez ha señalado que cuando un enfermo es diagnosticado se encuentra perdido y con tendencia de buscar la solución fuera, sin contemplar que “los enfermos podemos aportar mucho”. Con las jornadas “vamos a aportar información suficiente para que el paciente se pueda empoderar y pueda tomar conciencia en su proceso de enfermedad y curación”. Así, ha precisado Jiménez “no queremos dejar todo en manos de un especialista que, al final, es humano y se puede equivocar”.

Hay herramientas que están en la mano del paciente, “si la medicina aporta el 60 u 80 por ciento en nuestra  curación y resto depende de nosotros, tenemos que ser conscientes de que hay que aportar”. El problema es que la mayoría de los pacientes no tiene esos conocimientos “para aportar lo que está en su mano” que es lo se intentará enseñar en las jornadas.

Jiménez ha apuntado que las jornadas están dirigidas a la alimentación y a las emociones porque, está muy claro que son dos factores primordiales para la curación. Asegura Montserrat Jiménez que un 30 o 35 por ciento de los tumores tiene a la alimentación como causa “y nadie lo contempla”. Es por ello “que hemos traído a la mejor”, porque encima es paciente de cáncer como es la doctora Odile Fernández.

El Hospital Puerta de Hierro, ha continuado Jiménez, de donde viene la doctora Blanca Cantos, lleva muchos años trabajando con las emociones. “El factor emocional es muy importante, no solo a la hora de afrontar los tratamientos, también a la hora de una curación”, ha señalado.