Leonor Solans y Eva Raboso ganan el XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar

Enrique Pedrero Muñoz Alcázar de San Juan
Obras ganadoras del Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan / Lanza

Obras ganadoras del Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan / Lanza

Cuarenta y siete obras han concurrido al Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan. El Ayuntamiento ha adquirido 'Laura al salir de clase' de la granadina Leonor Solans y la Diputación ha seleccionado 'Urban vertical underwater city' de la alcazareña Eva Raboso

La pintora granadina Leonor Solans con la obra ‘Laura al salir de clase’ y la artista local Eva Raboso con ‘Urban vertical underwater city’ han ganado el XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan. Cuarenta y siete obras de distinto, formato, técnicas, estilos y tendencias han concurrido este año al concurso patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación.

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan expondrá un año más las obras, en esta ocasión las treinta seleccionadas, que ocuparán las paredes hasta el 27 de octubre. El concurso comenzó allá por 1953 con carácter local, para llegar en la actualidad al rango de internacional.

Descripción de las obras

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha adquirido la obra de Leonor Solans, un cuadro de tamaño medio de carácter realista en la figura mientras que el fondo es un bosquejo, realizado con una técnica bastante depurada en la forma y el color.

De esta manera, la autora ha conseguido que la imagen salga del cuadro de una manera destacada. Por otro lado, la imagen de la chica que hay pintada tiene una mirada atrevida hacia el espectador, que le hace interesante. Transmite también dicha adolescente nostalgia o melancolía por doquier.

Por su parte, la Diputación provincial ha adquirido la obra de Eva Raboso, natural de Alcázar de San Juan, pero residente en Valencia. El cuadro es bastante complejo para la comprensión del espectador, ya que no cumple los parámetros clásicos del academicismo o de la forma.

Tiene sobre todo un gran contenido de denuncia por el medio ambiente y la subida del nivel de los mares, requiriendo unos conocimientos filosófico-artísticos para poder describirla. Dicha tendencia se incluiría en los llamados artes emergentes. Por otro lado, produce un efecto óptico cuando se enfoca con algún dispositivo digital, consiguiendo interactuar con el público.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Mariano Cuartero García-Moreno, presidente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, Ángel Vaquero (pintor y profesor de arte), Arminda Lafuente (profesora de arte y pintora), Enrique Pedrero (doctor, ex profesor de dibujo, crítico de arte, pintor, escultor  y escritor), y Marisa Jiménez (vocal técnico de la Diputación Provincial de Ciudad Real).