Los sindicatos UGT y CC.OO inician la campaña de recogida de firmas en defensa del Sistema Público de Pensiones en Alcázar de San Juan

A. Rivas Alcázar de San Juan
Puesto de recogida de firmas en la Plaza de España

Puesto de recogida de firmas en la Plaza de España

Con el objetivo de defender el Sistema Público de Pensiones, los sindicatos de UGT y CC.OO han organizado una campaña de recogida de firmas en Alcázar de San Juan con la que se pretende instar al Gobierno nacional a garantizar la viabilidad de las pensiones, asegurar su revalorización con el fin de no perder poder adquisitivo, derogar las reformas laborales y abrir un proceso de negociación que garantice el futuro de las mismas.

La campaña ha dado comienzo con la instalación de un punto de recogida fijo en la Plaza de España que a lo largo de la mañana desplazará a delegados y voluntarios a diversos puntos de la localidad como el mercado de abastos, el Centro de Mayores y los aledaños al centro urbano con el fin de facilitar dicha recogida entre la ciudadanía. Esta iniciativa se mantendrá durante dos semanas, al menos hasta el 1 de mayo, Día del Trabajador en que se llevará a cabo una movilización masiva en Alcázar de San Juan. Pasado este plazo, las firmas serán enviadas a las centrales de los sindicatos ubicadas en Ciudad Real que posteriormente serán depositadas en el Ministerio de Empleo ubicado en Madrid.

Multitud de pensionistas han llevado a cabo a lo largo de estos meses diferentes concentraciones y manifestaciones tanto en los aledaños de la Tesorería General de la Seguridad Social de la localidad, como en otras ciudades españolas, como ocurriera el pasado 9 de octubre cuando ambos sindicatos marcharon hasta Madrid. Movilizaciones que han anunciado, “no pararán”, ya que como ha manifestado Ángel Escudero, secretario de Política Sindical de la Ejecutiva Provincial de UGT de Ciudad Real, “no vamos a parar en nuestro empeño de conseguir un sistema público de pensiones que esté lejos de las ocurrencias de los partidos políticos”.

Entre sus principales reclamaciones está la creación de un sistema sostenible que garantice unas pensiones dignas rechazando la subida del 0,25% anual propuesto desde el Gobierno del Estado ya que han señalado que el 50% de los pensionistas no alcanza el nivel del Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza. “Queremos que se haga un Pacto de Estado por la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, que se derogue la reforma laboral del PP, no al 0,25% y no al factor de sostenibilidad”, han resaltado.

El secretario de Acción Sindical de la Ejecutiva Provincial de CC.OO de Ciudad Real, Antonio Cervantes, ha destacado la voluntad desde ambos sindicatos para la “derogación de la reforma unilateral de las pensiones del PP del año 2013” ya que “ha sido una reforma dañina que ha hecho que las subidas de las pensiones a lo largo de estos años haya sido de un 0,25% y previsiblemente, vaya a seguir siendo así mucho tiempo”. Por ello, desde UGT y  CC.OO se reclama un pacto entre partidos políticos, sindicatos y sociedad en general con revalorizaciones acordes al IPC que se marca anualmente.

Además, también se han mostrado en contra del factor de sostenibilidad incluido dentro de esta reforma elaborada por el Partido Popular. Según ha apuntado Cervantes, “ese factor de sostenibilidad supone que a partir del año 2019, no solo se van a tener en cuenta los años cotizados y las bases de cotización, sino también la previsión de vida”, hecho que ha resaltado, supondrá “una rebaja adicional en un porcentaje importante de la pensión de cara al futuro de nuestros pensionistas”.