Maribel Ramos defiende que IU es la garantía para las “políticas de izquierda”

Noemí Velasco Alcázar de San Juan
Maribel Ramos, candidata a la alcaldía de IU en Alcázar de San Juan / N. V.

Maribel Ramos, candidata a la alcaldía de IU en Alcázar de San Juan / N. V.

La candidata a la alcaldía de IU en Alcázar de San Juan pide el voto para garantizar el apoyo a los servicios públicos. Maribel Ramos incluye entre sus "medidas estrella" la remunicipalización de servicios públicos y una fiscalidad progresiva y redistributiva. El programa contempla el matiz de IU como "partido de clase trabajadora" e incorpora medidas en igualdad, transparencia, transporte y servicios sociales

Abanderada de la política social, IU Alcázar de San Juan afronta las elecciones municipales del 26 de mayo con la idea de poner en marcha “unas verdaderas políticas de izquierda” que construyan una “ciudad de futuro”. Maribel Ramos, portavoz desde 2017 del grupo municipal, asume la candidatura a la alcaldía acompañada de un equipo con representantes de todos los sectores sociales de la población.

Desde la sede del partido, Maribel Ramos reconoce que el hecho de que cuatro de las seis candidatas a la alcaldía sean mujeres “dice mucho de Alcázar de San Juan”, nunca antes en la historia había ocurrido. Las políticas de igualdad están en el punto de mira de esta maestra de Primaria por vocación, que defiende el apoyo a IU para garantizar “un gobierno de izquierdas y progresista” que impida que Alcázar involucione.

En estos tiempos de “transversalidad”, resulta casi anecdótico que algunos partidos mantengan su matiz de clase. Izquierda Unida de Alcázar de San Juan es un ejemplo y Maribel Ramos destaca que “es un partido de clase trabajadora, donde trabajamos y hacemos política”, que según explica, tiene un proyecto “de futuro” para “mejorar la calidad de vida de los jóvenes, los mayores y los trabajadores”.

Remunicipalización de servicios y fiscalidad progresiva

La defensa de los servicios públicos ha sido una de sus señas identidad. Así pues, la “medida estrella” de IU es “la remunicipalización de todos los servicios públicos privatizados por los gobiernos del PP y del PSOE”. Maribel Ramos destaca que “está demostrado que la gestión directa supone ganar en calidad y mejores condiciones para los trabajadores”. Será de forma progresiva, según terminen las concesiones, y afectará desde el agua, a la limpieza viaria o la atención domiciliaria.

Además, una de las principales propuestas de la formación es reformar las ordenanzas fiscales para conseguir que “la política fiscal sea progresiva, redistributiva y potencie el dinero público para que los servicios sean de calidad”. Ramos defiende que los impuestos sean “equitativos y proporcionales”, al mismo tiempo que “subvenciones y exenciones para familias con precariedad económica”.

Presupuestos participativos

Dentro de las medidas para el desarrollo sostenible y el medio ambiente, IU de Alcázar de San Juan promete favorecer el “empleo de calidad” a través de la promoción del autoempleo, las pymes y las cooperativas. En el Ayuntamiento, prometen una nueva Relación de Puestos de Trabajo, de acuerdo a criterios de “transparencia, igualdad y méritos”, también en el nombramiento de la secretaría consistorial.

Con el objetivo de caminar hacia “una democracia real”, IU incluye en su programa electoral un nuevo reglamento de participación ciudadana, la reforma del Reglamento Orgánico Municipal y “unos verdaderos presupuestos participativos”, ya que considera que hasta el momento las partidas puestas por el PSOE son “ridículas”.

Movilidad, igualdad, juventud y servicios sociales

En el ámbito de las infraestructuras, IU aboga por la “recuperación del sistema ferroviario” tanto con el aumento de las paradas del tren convencional de media distancia y regional, como con la potenciación del tráfico de mercancías. Ramos va más allá de la Plataforma Logística Intermodal y defiende la posición de Alcázar como “puerto seco”, dado que de Madrid a Algeciras no hay ninguno.

Pero IU incluye muchas más propuestas, desde “un parque de vivienda regularizado y accesible para la compra y alquiler de los jóvenes”, a la adjudicación del 3 por ciento del presupuesto para la lucha contra la violencia de género, la creación de una Concejalía de la Diversidad y cumplir con el 0,7 para cooperación al desarrollo.

Además, Maribel Ramos propone becas para facilitar a los jóvenes “la transición a la vida adulta”, defenderá la ampliación de los servicios del Hospital Mancha Centro, promoverá la finalización de la residencia de salud mental, mejorará las condiciones de la atención a domicilio e instará a la Junta a que traiga a Alcázar estudios superiores.

Aspiran a ser un partido “determinante” para formar un gobierno progresista

El bipartidismo ha dejado de definir el sistema de partidos a nivel municipal y Maribel Ruiz destaca que “IU aspira a ser un partido “determinante” en la formación de un gobierno progresista, que impida que Alcázar involucione y que la ciudadanía pierda derechos sociales”.

En el presente mandato el PSOE de Rosa Melchor ya ha gobernado en minoría, a pesar de que al principio hubo un pacto de gobierno en el que participó IU y Equo-Alcázar Vecinal, y de cara a la necesidad de nuevos pactos Maribel Ramos destaca que es importante que prime el “diálogo”. A su juicio, esta no ha sido la característica del Gobierno del PSOE, al que acusa de “prepotencia”.

Consciente de que la división de la izquierda puede ser negativa, debido a la falta de acuerdo entre IU y Equo, Maribel Ramos además insiste en que lo que diferencia a su partido del resto son “las políticas de izquierdas” y la “clara defensa de la gestión directa de los servicios públicos”.