Más de un centenar de jubilados acude a la asamblea abierta del PSOE para tratar la reforma de las pensiones

A. Rivas Alcázar de San Juan
Asamblea abierta del PSOE celebrada en Alcázar de San Juan

Asamblea abierta del PSOE celebrada en Alcázar de San Juan

Más de un centenar de pensionistas ha asistido a la asamblea abierta que el Partido Socialista ha realizado en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan para tratar la sostenibilidad de las pensiones y las consecuencias derivadas tras la reforma llevada a cabo en 2013 que ha contado con Adriana Lastra, vicesecretaria General de la Comisión Ejecutiva Federal a nivel nacional del PSOE, como protagonista.

Como moderador del acto, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y concejal en la localidad, Gonzalo Redondo, ha inaugurado esta jornada dirigiéndose a los pensionistas indicando la indignación popular que existe al ver “cómo año tras año vale más dinero la carta que os mandan a vuestras casas para deciros lo que os sube la pensión, que lo propio que os sube gracias a la reforma de las pensiones del año 2013”.

Por ello ha destacado la incertidumbre de su generación que “vemos con miedo la hora en que lleguemos a la jubilación porque vemos peligrar un sistema público de pensiones que tanto nos ha costado a través de la solidaridad intergeneracional consolidada en nuestro país”.

Sobre el escenario moderador de la tertulia, el vicepresidente de la Diputación Provincial y autoridades de la Comisión Ejecutiva del PSOE han departido con los vecinos acerca del modelo que defiende el grupo político y que afecta a 370.000 jubilados en Castilla-La Mancha.

La Vicesecretaria General del PSOE de CLM, Cristina Maestre, ha señalado la especial dificultad que se vive en la región con este tema ya que, según ha manifestado, “tenemos agravios porque la pensión media en CLM son 70 euros más escasa que en el resto del país, es decir, un pensionista medio en CLM cobra 70 euros menos que un jubilado de la media nacional del país”.

Según la hoja de ruta marcada, algunos de los puntos que se pretenden incentivar desde el Partido Socialista está la creación y estímulo de la generación de empleo, las ayudas y protección social a las familias que buscan reactivar la economía.

La protagonista de la asamblea abierta, Adriana Lastra, vicesecretaria General de la Comisión Ejecutiva Federal a nivel nacional del PSOE, ha recordado la reforma del sistema público de pensiones que supuso la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad de la esperanza de vida.

Como ha apuntado, “esto es que la revalorización de las pensiones año a año no iba a subir tanto como el IPC, es decir, somos el único país de la UE de nuestro entorno en el que el coste de la vida sube más que las pensiones de nuestros mayores. Por eso se cobra de media un 0.25 más cada año, pero como un 2 o 3% menos de lo que sube la vida”.

Por ello, ha abogado por derogar la reforma laboral, hacer un nuevo estatuto de los trabajadores para redistribuir la riqueza, poner un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, y subir las pensiones tanto al menos como sube el IPC. “En la época de Zapatero, las pensiones mínimas en este país crecieron un 53% y el último año las pensiones más altas no las pudimos subir, pero todas las demás subieron, eso es lo que por lo menos debería hacer el Gobierno, que subieran todas las pensiones como mínimo lo que sube el coste de la vida y no seguir empobreciendo a una población que está sufriendo precisamente por esos recortes”, ha destacado.

Durante la asamblea, se ha apostado por el fomento de las inspecciones de trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados y evitar el fraude, así como por promover un gran pacto de rentas que suponga una mayor cotización salarial para sufragar el sistema público de pensiones.

Asimismo, ha subrayado la ley elaborada en 2011 por el expresidente socialista, Zapatero por la que “la base reguladora de la pensión de viudedad subía de un 52 a un 60% en 8 años de manera gradual”. Como crítica al Partido Popular y su Gobierno, ha recordado que “el primer decreto que firmó el presidente del Gobierno y Fátima Báñez, fue para congelar esa ley, y a partir de ese momento la congelaron todos los años. Es decir, las viudas y viudos de este país no han visto cómo ha crecido su pensión precisamente porque el PP y este Gobierno lo ha impedido”.

A este respecto, ha indicado la intención del Gobierno Popular de “subir del 52 al 53% de la base reguladora y que en lo que resta de esa ley que es un año, va a subir los 7 puntos que restan. Sabéis lo que van a hacer, nada”, ha señalado, contabilizando las viudas españolas en 2,4 millones, “con una media de 73 años, con una pensión media de 630 euros y que un tercio de esas mujeres necesitan un complemento de mínimos para llegar a fin de mes, hay que ser miserable para no solucionar el problema de nuestras viudos”.

Con el turno de preguntas abierto al público que ha participado activamente, se ha puesto fin a la asamblea abierta que pretende buscar un sistema de pensiones dignas, como así rezaba el lema de la reunión.