Melchor dice que “en tres o cuatro meses” se conocerán los primeros operadores de la plataforma logística de Alcázar

Julia Yébenes Alcázar de San Juan
Vías de ferrocarril en Alcázar de San Juan con convoyes de mercancías / Lanza

Vías de ferrocarril en Alcázar de San Juan con convoyes de mercancías / Lanza

La alcaldesa alcazareña valora positivamente la reunión entre que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page

El compromiso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para agilizar la Plataforma Logística Intermodal de Transporte de Alcázar de San Juan, ligado al desarrollo de suelo industrial a través del SEPES, es “una buena noticia”, ha dicho a Lanza Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad.

La reciente reunión mantenida este lunes entre Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá resultados positivos en 2019 para dicho nodo logístico denominado ‘Mancha centro’, según Melchor, con “hechos tangibles” y primeras actuaciones.

“Lo importante”, en opinión de la alcaldesa, es que el desarrollo de la estrategia que combinará ferrocarril y transporte por carretera dentro del Eje Central contemplado en la Red Transeuropea de Mercancías se haya incluido entre las prioridades de la agenda nacional en infraestructuras, teniendo en cuenta “los pasos ya dados” para atraer a distintos inversores logísticos, incluso del Eje del Mediterráneo.

En concreto, ha recordado la primera edil alcazareña, ya cerraron hace meses los primeros preacuerdos con operadores de transporte terrestre y portuarios, a tenor del menor progreso de la red mediterránea, por diversas dificultades como el “déficit de infraestructuras, las expropiaciones o las cuestiones medioambientales”.

Melchor ha asegurado que las operadoras que trabajarán desde Alcázar de San Juan en el puerto seco que habilitarán en los 40.000 metros cuadrados anexos a la línea férrea ya liberados por el Ayuntamiento pertenecen a grandes corporaciones logísticas y “en tres o cuatro meses” se darán a conocer sus nombres.

De la misma manera, el Consistorio está en disposición de usar otra finca colindante de la misma extensión dentro de la reclasificación de terrenos autorizada por el Pleno municipal, para cubrir las necesidades de almacenaje y producción en caso de crecimiento. Así, los terrenos que ahora están en manos privadas podrán ser comprados “sin especulaciones”.

El proyecto que combinará el tránsito de mercancías entre el ferrocarril y la carretera dentro del corredor que unirá los nodos de Algeciras, Madrid y Zaragoza “lleva años de trabajo”, de la mano del Gobierno castellano-manchego en la presente legislatura y en base al estudio de pre-viabilidad elaborado entre ambas dos instituciones hace un año.

Según las previsiones de este análisis, la inversión total -entre aportaciones públicas y privadas- asciende a ocho millones de euros, una cantidad “asumible para el sector logístico”, además de “viable técnicamente y rentable económicamente”.

Así quedó patente en el reciente encuentro entre Melchor y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura, quien conoció de primera mano el proyecto de futuro para la comarca manchega y toda la región, que combina ferrocarril y carretera.

Colaboración entre instituciones

A partir de ahí, “es necesaria la colaboración entre las tres administraciones”, por un lado el Ministerio de Fomento para habilitar el espacio y el sistema para la carga y descarga, y por parte de la Junta de Comunidades para hacer la conexión directa entre la Autovía de los Viñedos CM-42 (que a s uvez conecta con la A-43) con el nodo alcazareño.

En este punto, Melchor se ha mostrado satisfecha con “el respaldo del Gobierno de España y del de Castilla-La Mancha” en une reunión “que fue positiva”.

Con todo, Melchor ha destacado que el proyecto de interés regional “permitirá abaratar los costes de exportación de los productos castellano-manchegos, especialmente los del sector agroalimentario”, así como trasladará mercancías hacia vías y puertos “fuera de la Península y del continente europeo”, aprovechando las potencialidades del municipio alcazareño “muy bien conectado hacia el norte, el sur, el este y el oeste”.