Melchor pide responsabilidad a todos para no ir hacia atrás en la desescalada y recuerda que estamos en días de luto oficial

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor

Rosa Melchor

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha llamado a la responsabilidad individual para mantener la situación de control de la pandemia que hemos conseguido entre todos, porque de poco vale el gran esfuerzo que hemos hecho como sociedad, y sobre todo el esfuerzo de los profesionales que nos han cuidado, si ahora actuamos como si no pasara nada, sin tener en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Tenemos que ser conscientes, ha dicho, que cualquier comportamiento sin control puede llevarnos al contagio de personas vulnerables y a perder todo lo que hemos avanzado.

Rosa Melchor ha querido felicitar a la ciudadanía por el comportamiento ejemplar de estos meses y ha avanzado las nuevas posibilidades que permite la Fase 2 en la que entramos, fase que considera puede ser la recompensa al mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad de sanitarios, profesionales de servicios básicos y comerciantes y empresas (que han cerrado sus puertas para protegernos), a todos los que han trabajado para que no nos faltara de nada.

Ha recordado que estamos en días de luto oficial y que eso nos debe hacer recordar los duros momentos que hemos vivido, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad individual para que no olvidemos que está en nuestra mano seguir avanzando.

Se ha dirigido también a los jóvenes para que piensen en que no están libres de la enfermedad pero para que piensen en sus mayores en sus padres y abuelos, para que sean responsables, y refiriéndose a la macro quedada de Tomelloso, para que piensen que si bajan la guardia pueden ser ellos los que lleven el contagio a la familia y en ella a las personas más vulnerables. La alcaldesa ha criticado duramente el comportamiento de los jóvenes que se reunieron y califica la situación de lamentable y triste.

A la vez ha querido mandar un abrazo a la alcaldesa de aquella localidad, Inmaculada Jiménez, porque es una situación muy injusta. Ha dicho que los jóvenes de ben ser responsables y que en Alcázar de San Juan la policía está muy pendiente de que las normas se cumplan, en este sentido ha mencionado que se han abierto dos expedientes a algunos locales que no tienen todavía permiso de apertura por el tipo de licencia y se han estado vigilando las reuniones y quedadas.

Melchor durante su comparecencia ante los medios

Melchor durante su comparecencia ante los medios

Paso a la Fase 2

La nueva fase implica cambios en la desescalada. Así la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento ha abierto la atención al público en 50% de su capacidad. Se recomienda a los vecinos que los trámites que puedan solucionar de manera telefónica o por sede electrónica, los hagan así, ya que es mucho el público que hay que atender y solo se atienden casos que no puedan ser solucionados de otra forma.

Los servicios sociales han estado funcionando durante toda la pandemia y ahora están reforzados ya que son muchas las personas que necesitan de estos servicios. Ha querido agradecer el esfuerzo que han hecho todas las trabajadoras y trabajadores durante estos meses. Ya se están convocando terapias presenciales previa cita y se están realizando trámites de ayudas y emergencias atendiendo en el edificio del Centro Social.

En el Cementerio se implantó el sistema de cita previa durante las últimas semanas que ha funcionado bien (han acudido 1334 personas) y se continuará de esta manera aumentando el número de familiares que pueden acudir juntos, hasta cuatro personas.

En deportes, se están abriendo las instalaciones al aire libre como las pistas de atletismo y de tenis. Se continuará con las pistas de pádel, las instalaciones de golf y abrirán también los fines de semana. Todo ello con cita previa. También se está trabajando en la apertura de la piscina de verano donde ya se están realizando los trabajos de acondicionamiento para cumplir la normativa.

La Escuela de Música, que ha mantenido sus clases “on line”, abre también presencial ahora para la formalización de las matrículas cuyo plazo ya está abierto.

La Casa de la Cultura, mantiene el servicio de préstamo de libros y la novedad es que abre sus puertas el Museo Municipal, el jueves, con la exposición de los Fondos de pintura del ayuntamiento que quedó pendiente con el confinamiento, se hará sin público pero a partir de ese día la exposición se podrá visitar libremente controlando el aforo de un tercio.

Abre también la Oficina de Turismo con las limitaciones normativas. Se ha decidido abrirla ya que el turismo dentro de la provincia está permitido.

El mercadillo ha ampliado su número de puestos hasta un tercio para lo que se ha establecido una nueva distribución. Continúa habiendo un solo sentido de circulación y se ha abierto una nueva entrada por la avenida de Pablo Iglesias. La alcaldesa ha querido felicitar a los usuarios y comerciantes por su ejemplar comportamiento en los lunes que ya ha estado funcionando esta popular instalación.

Las terrazas de los bares aumentan también su capacidad. Está permitido abrir cafeterías y restaurantes pero no locales de ocio nocturno ni discotecas.

Se amplía la capacidad en los lugares de culto hasta el 50% y también las reuniones de familiares y amigos en domicilios particulares y en la calle.

La alcaldesa ha insistido en el uso obligatorio de mascarillas para que nos protejamos todos y protejamos a los demás para poder seguir avanzando después del gran sacrificio que ya hemos hecho.

A preguntas de los informadores, ya que ha sido una comparecencia presencial, se ha referido al cierre al culto de la Iglesia de San Francisco donde se ha dado un caso positivo. Considera adecuada la protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto a la Feria ha dicho que esta semana se informará de lo que se decide sobre su celebración, pero que en caso de celebrarse no será como ha venido siendo hasta ahora.