Ortega (PP) impulsará la plataforma logística, Alcázar como ciudad universitaria y la bajada de impuestos

Julia Yébenes Ciudad Real
Diego Ortega, aspirante del PP a la Alcaldía de Alcázar de San Juan / Elena Rosa

Diego Ortega, aspirante del PP a la Alcaldía de Alcázar de San Juan / Elena Rosa

El aspirante del PP al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, califica de legislatura "perdida" el mandato de Rosa Melchor porque "sólo se ha ocupado de salir en las fotos"

El aspirante del Partido Popular a la Alcaldía de Alcázar de San Juan para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Diego Ortega, ya tiene claros los ejes de su programa y el mensaje que lanzará a la ciudadanía para hacerse con la mayoría en el Consistorio, con 21 sillones, de los que actualmente el PP ocupa ocho, nueve el PSOE, tres Equo, y uno IU.

Ante lo que, a su juicio, ha sido una legislatura “perdida”, impulsará, por un lado, la Plataforma Logística Intermodal, el proyecto de Alcázar como ciudad universitaria o la terminación de las obras de la residencia de salud mental, “para crear empleo y riqueza”, mientras que por otro, a través del hashtag #HagamosAlcazar, contará con la opinión de los vecinos para cubrir las principales demandas que le planteen.

Firmará, asegura, un pacto con la ciudanía, incluso aplicará unos presupuestos participativos “en los que creemos”, con más dotación que los 70.000 euros que ha invertido el actual Equipo de Gobierno del PSOE , en la que ha sido la primera vez que se implantan en el municipio.

En una entrevista con este diario, Ortega asegura que el Equipo de Rosa Melchor, “más ocupada de salir en las fotografías, rellenar titulares y cambiar el nombre de las calles”, no ha sabido rentabilizar el potencial ni los proyectos iniciados en la legislatura 2011-2015, cuando él mismo gobernó, y, en su opinión, se pusieron las bases para el “verdadero despegue” de la ciudad.

Frente al “alejamiento y frialdad” que ha mostrado la alcaldesa con los vecinos, “tal y como nos los están haciendo llegar ahora los propios colectivos”, Ortega propone recuperar los proyectos “que quedaron en un cajón sólo porque los hicimos nosotros”.

En concreto, la Plataforma Intermodal proyectada en la localidad, que fue reconocida como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Mercancías, “retomaremos los estudios que hicieron técnicos, especialistas y consultores expertos sobre la viabilidad del proyecto ” porque en la presente legislatura “se ha hablado mucho pero no se ha hecho nada”.

Diego Ortega posa para las cámaras de lanzadigital / ELena Rosa

Diego Ortega posa para las cámaras de lanzadigital / ELena Rosa

Si ahora han hecho “estudios de previabilidad”, entonces “el Ayuntamiento de Alcázar, que no el PP, estableció sinergias con otras instituciones, autoridades y ayuntamientos para poner en valor el corredor central por donde discurre la red desde el puerto marítimo de Algeciras, pasando por Alcázar, hacia Aragón y Francia, y no han sido aprovechadas por el Gobierno de Melchor ni por el de Emiliano García-Page”.

Tras lamentar que el proyecto no tuviera dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado, a Ortega no le vale “ni las palabras ni una piedra virtual” como obligación con el proyecto, sino “actos reales que tengan reflejo en la economía y en el empleo de la localidad y la comarca”, ya que se trata de una actuación “que transciende la provincia, incluso la región”.

En este sentido, Ortega no ha querido pasar la oportunidad para mostrar el compromiso por la plataforma logística del líder regional ‘popular’, Paco Núñez, “que tiene mucha complicidad” con una actuación “muy importante”.

Así, en caso de gobernar, el PP contará no sólo con los estudios, sino con la Asociación Corredor Ibérico Central, impulsada por el Ayuntamiento en 2014 junto con la Asociación de Empresarios Mancha Centro y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar.

Ortega recuerda que el objetivo de este consorcio era potenciar el corredor central en el tránsito de mercancías hacia el norte de Europa, desde Algeciras y a través del nudo de ferrocarril, y “con la llegada del PSOE se tiró por la borda”.

Ciudad universitaria

Otro eje de su programa será la implantación de estudios de Grado en el ámbito sociosanitario, en colaboración con varias universidades privadas de Madrid, que permitirán “a los jóvenes de la localidad y la provincia estudiar sin tener que salir de sus casas”, a la vez “que atraerá a otros estudiante y creará riqueza”.

Asegura que la propuesta “lleva cuatro años de retraso”, es una inversión “no estrictamente municipal” y ya tiene lugar físico para su ubicación.

La terminación del 40% de la residencia comunitaria de salud mental para 40 plazas es otra de las infraestructuras que el líder ‘popular’ impulsar, un proyecto “que esperamos que se haga realidad en los próximos años”, ante la oposición “del PSOE”, que ha rechazado “nuestras mociones” en este sentido.

Ámbito económico

En el ámbito económico, una de sus “señas de identidad” será la bajada de impuestos a “empresarios, autónomos, agricultores o familias”, porque sólo con esta política fiscal “se promueve el empleo y la inversión”.

“Ya lo hicimos al gobernar, con reducciones en el IBI, el CIO y otras cargas impositivas, y lo hemos impulsado como oposición”, incide.

También empleará, según anuncia el líder ‘popular’ alcazareño, parte de las transferencias de la Diputación, o los gobiernos central y regional a aplicar unos presupuestos participativos, frente “a 70.000 euros, el 0,03%” del actual Equipo de Gobierno , que “dan para poco más que poner un paso de cebr elevado o cambiar una papelera”.

En este sentido, el actual portavoz del Grupo Popular defiende que todos los alcazareños opinen de manera participativa sobre todos los proyectos de la ciudad, y no sólo de su barrio, por lo que dará “más voz” a los ciudadanos para que, independientemente de donde vivan, puedan decidir los proyectos a desarrollar en cualquiera de los siete barrios de la localidad.

Ortega presentará su lista de candidatos el próximo martes, una lista paritaria, que tendrá como número 2 a Eduardo García Villajos,  el número 5 de la formación al Congreso de los Diputados.