Performance antitaurina en Alcázar: “Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte”

Lanza /B.R. Alcázar de San Juan
Protesta antitaurina previa a la corrida de esta tarde ayer en Alcázar de San Juan / Lanza

Protesta antitaurina previa a la corrida de esta tarde ayer en Alcázar de San Juan / Lanza

La Asociación Antitaurina de Ciudad Real y Animalcazar organizaron una lectura de frases contra los toros y colocaron lazos rojos en los árboles en una concentración en la plaza de España en protesta por la corrida de esta tarde

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real mantiene su pulso a la fiesta nacional en la provincia con actos de protesta en la principales ferias taurinas. Este fin de semana los escenarios de las concentraciones son Alcázar de San Juan  y Daimiel, que celebran las corridas principales de su feria.

Los antitaurinos, que esta tarde (17.30) se concentrarán frente a la puerta de la plaza de toros de Daimiel, antes de la corrida estelar de su feria ya lo hicieron ayer en Alcázar de San Juan en colaboración con la protectora Animalcazar.

La manifestación, pacífica y sin incidentes, según explican ellos mismos en un comunicado,  fue en la plaza España en rechazo a la corrida de toros de este domingo “en la que Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Morenito Aranda darán muerte a seis toros”, apostillan.

Una de las frases que se leyeron en la perfomance / Lanza

Una de las frases que se leyeron en la perfomance / Lanza

Frases de Juan Ramón Jiménez y Da Vinci

La perfomance consistió en una lectura de frases antitaurinas y en defensa de la vida animal de personalidades importantes de la historia como “Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte”, de Juan Ramón Jiménez o “llegará un día en el que los hombres como yo verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre” de Leonardo da Vinci.

En el recorrido posterior en manifestación por calles del centro, se entonaron consignas como “somos españoles, no torturadores”, “aquí estamos, nosotros no matamos”, “peligrosa perversión torturar por diversión”, o “los niños a jugar y no a ver matar”, entre otras. Al final del recorrido se colocaron seis lazos rojos en los árboles de las inmediaciones del coso, en señal de cada uno de los toros que este domingo se van a sacrificar.

Los antitaurinos colocaron lazos rojos por los toros que van a morir esta tarde en los árboles de la plaza / Lanza

Los antitaurinos colocaron lazos rojos por los toros que van a morir esta tarde en los árboles de la plaza / Lanza

“Los niños a jugar y no a ver matar”

“Es destacable la cantidad de jóvenes asistentes, así vemos cómo el movimiento por la defensa animal va de la mano de, cada día más, chicas y chicos empáticos no solo con la vida humana y que no quieren una España que violenta a los animales en nombre de una tradición”, aseguran la Asociación Cultural Antitaurina.

El grupo marchó desde la plaza de España hasta la plaza de toros / Lanza

El grupo marchó desde la plaza de España hasta la plaza de toros / Lanza

Una tradición “que vamos a cambiar”

En el manifiesto que se leyó ayer en Alcázar los colectivos animalistas destacaron que la Unión Europea excluyó la Tauromaquia de se considerada maltrato animal “por la única razón de ser parte de la tradición de un país miembro. Pero hay que reconocer que no todas las tradiciones son buenas o propias del 2018 y no podemos seguir protegiendo el maltrato animal legal porque esté escondido tras el lema tradición”, y “eso lo vamos a cambiar”, rematan

No a las ayudas públicas a la fiesta

Segú la Asociación Cultural Antitaurina aunque la tauromaquia está en retroceso, Castilla La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más corridas de toros ha celebrado y la segunda que más rejoneos ha tenido, “lo cual muestra la cantidad de ayudas que reciben ya sean públicas u ocultas en otros presupuestos que provienen de los contribuyentes”.