Rosa Melchor: “Hemos alargado la feria dos días más para que los alcazareños ausentes puedan disfrutarla”

Carlos Monteagudo Alcázar de San Juan
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor

La feria de Alcázar de San Juan 2018 comenzará el próximo 1 de septiembre y finalizará el día 8. La feria se alarga dos días más para aprovechar el fin de semana y que más personas puedan llegar hasta esta localidad, ubicada en el corazón de La Mancha, para disfrutar de sus conciertos, festejos taurinos, verbenas, gastronomía y mucha diversión.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta la feria de este año?

Respuesta.- Se presentan muy bien. Este año hemos querido aprovechar todos los días que nos ponía a disposición el calendario y vamos a comenzar el 1 de septiembre, en lugar del día 3, para aprovechar el sábado y el domingo y tener un fin de semana en el que los alcazareños ausentes y los vecinos de otras localidades puedan visitarnos. Va a ser una feria un poquito más larga de lo habitual, pero va a ser participativa, intentando que la gente esté las 24 horas en la calle porque va a tener actividades en las que entretenerse, como actividades infantiles, degustaciones gastronómicas, la feria de día, actividades deportivas, conciertos, etc.

P.- ¿Cuáles serán los días ‘fuertes’ de esta feria?

R.- Nosotros desde el Ayuntamiento entendemos que esta feria tendrá tres días fuertes. Uno será el día 7 de septiembre, día en el que se celebrará la XXXV Noche Popular de las Gachas Manchegas. Un evento en el que suele participar unas 400 cuadrillas elaborando sus respectivas gachas y que alcanza la cifra de 5.000 personas. Además, este año, sospechamos que va a haber otros dos días fuertes. Uno de ellos será el domingo, 2 de septiembre, con el festejo taurino en el que torearán los toreros Morante de la Puebla, Enrique Ponce y Morenito de Aranda, y con el posterior concierto de Rosana. También, el mismo día 8 de septiembre, al terminar la fiesta ese día, la gente prolongará la fiesta a lo largo de esa jornada.

P.- ¿Qué papel juega la feria de día?

R.- La feria de día en la anterior legislatura había caído mucho y no tenía el auge que había tenido otros años. Entonces, nosotros volvimos a traer la feria de día a la Plaza de España y hacerla en colaboración con los propios hosteleros de la plaza, quienes montan las barras, contribuyen a elegir el tipo de música y, además, hacemos que coincida con las degustaciones gastronómicas que ponen en valor nuestros alimentos típicos, como el machacón, el zurra, la pipirrana, la ensalada de limón…

P.- Entonces, ¿la gastronomía juega un papel muy importante en esta feria?

R.- Así es. Quizá el evento que más gente congregue será la noche de las gachas, pero es verdad que el resto de actividades gastronómicas tiene su público. Por el día se hacen las demostraciones de productos alimentarios típicos, en colaboración con diversas asociaciones. Por la noche tampoco dejamos de comer productos típicos de nuestra tierra, puesto que hay noches gastronómicas en las que se pone en valor platos como el pisto, los duelos y quebrantos, las migas, etc. De todos estos días, el 2 de septiembre concretamente, hacemos la ‘noche de la convivencia’, donde probamos los platos típicos de las personas de otros países que residen en Alcázar.

P.- ¿Cuáles son los conciertos de esta feria?

R.- Este año el primer concierto será el día 2, con Rosana. Un concierto que, como ya viene pasando estos años de atrás, será solidario. El Ayuntamiento paga los tres  conciertos pero luego después se convierten en conciertos solidarios, pues se ponen las entradas a un euro y la recaudación se da a diversas organizaciones y/o asociaciones. Los beneficios del concierto de Rosana irán destinados a la AECC; mientras que el concierto del día 3, en el que habrá un festival de Rock y en el que actuarán diferentes cantantes de grupos españoles, irá destinado a todos los representantes de las ONGs que forman parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. Además, el día 4 de septiembre, el campo de fútbol acogerá el concierto de los 40 Principales, en el que actuará Blas Cantó y otros muchos artistas.

P.- Saliéndonos un poco de la programación de la feria y centrándonos en la actividad política, ¿cómo fue el último año en Alcázar de San Juan?

R.- Creo que han sido doce meses muy fructíferos, doce meses en los que el pueblo está recogiendo lo sembrado en los dos años anteriores, hasta el punto de que en este último año hemos abierto el pabellón Vicente Panigua; ser reconocidos como una de las 25 ciudades españolas que más invierte en servicios sociales; hemos sido reconocidos por la Secretaría de Estado de Turismo como un destino de calidad de interior; hemos conseguido por fin descender el desempleo y ser una de las ciudades que más empleo crea por encima de la media provincial, regional y nacional, hasta el punto de que hay 1.500 parados menos que en el mismo periodo del mandato anterior; también hemos conseguido sanear la situación económica del Ayuntamiento de Alcázar y, en definitiva, hemos sido capaces de recuperar la identidad de Alcázar, consiguiendo que fuese una ciudad bonita, confortable y cómoda para poder vivir, que fuese atractiva para poder visitar y que fuese interesante para que las empresas pudieran invertir.

P.- Por último, estamos a escasos meses de las elecciones locales, ¿qué retos tiene Alcázar y su equipo de Gobierno para 2019?

R.- Uno de los principales retos es el desarrollo inicial de los cinco millones que se nos han concedido de la Estrategia EDUSI y poder materializarlos en la medida de lo posible e ir creando una ciudad sostenible. Lo que sí podremos hacer será la construcción del carril bici y la renovación de los autobuses urbanos, que el más antiguo de ellos tiene más de 30 años.  Además del desarrollo de la Estrategia EDUSI, el próximo 12 de septiembre pondremos en marcha los presupuestos participativos para que los propios vecinos sean quienes decidan en qué gastar sus impuestos. También seguiremos avanzando en nuestro proyecto de Plataforma Logística Intermodal, que no solo beneficiará a Alcázar, sino que afectará a toda la comarca, pues será un proyecto con mucha más dimensión de la que, a priori, se podía entender. Y este año estamos en la búsqueda de inversores del sector de la logística y las reuniones mantenidas hasta ahora han ido muy bien y alguna novedad podrá salir a la luz en los próximos meses.