Rosa Melchor busca “un gran pacto en las urnas” que permita al PSOE “un gobierno sólido”

Noemí Velasco Alcázar de San Juan
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y candidata a revalidar el cargo en las elecciones del 26 de mayo / N. V.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y candidata a revalidar el cargo en las elecciones del 26 de mayo / N. V.

La alcaldesa y candidata del PSOE a revalidar el cargo en Alcázar de San Juan insiste en que las elecciones del 26 de mayo suponen "la oportunidad de volver a dar un empujón a la ciudad". Rosa Melchor dice haber dado la vuelta a la situación en la que estaba la ciudad, marcada por el "abandono" y la deuda en el Ayuntamiento. Fruto del trabajo realizado en los últimos años y de la labor de escucha a los vecinos, presenta un programa con más de 450 medidas que incorpora la Plataforma Logística Intermodal, presupuestos participativos, más suelo industrial y una apuesta turística marcada por el legado cervantino

Los cimientos para construir “una ciudad viva y con futuro” dice haberlos puesto en los últimos cuatro años y ahora espera poder conformar “un gobierno sólido y solvente” para continuar en la misma senda. La alcaldesa y candidata a revalidar el cargo por el PSOE en Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acude a las elecciones del 26 de mayo con “una responsabilidad intensa e ilusionante”.

Desde la sede del PSOE, Rosa Melchor destaca que en los últimos años su Gobierno ha puesto “fin al ostracismo y abandono en el que se encontraba la ciudad”. “El Ayuntamiento tenía una situación ruinosa, muy complicada económicamente”, señala. Su receta ha sido “un gobierno cercano y trabajar mucho”.

Con tan solo nueve concejales y en minoría, sin embargo, la líder socialista insiste en que han conseguido “revertir la situación” y los comicios del domingo suponen “la oportunidad de volver a dar un empujón a la ciudad”, según añade, “necesario para mantener el crecimiento social y económico”. Rosa Melchor busca “un gran pacto en las urnas”.

Más de 450 medidas forman parte del programa electoral de Rosa Melchor, “fruto de nuestro trabajo y de la labor de escucha constante con los vecinos”. También presentó en los últimos comicios un programa amplio y la candidata socialista presume de haber cumplido “el 90 por ciento” de las medidas, además de muchas otras. En 2016, el Ayuntamiento realizó 200 intervenciones “menores”, que no estaban en agenda.

El transporte, las renovables y la agroalimentación

La realidad económica ha evolucionado en positivo en los últimos años y Rosa Melchor celebra que “hay 1.000 personas paradas menos” y “130 empresas más” que hace cuatro años. La alcaldesa destaca que “desde el PSOE seguimos apostando por el empleo, la formación y la instalación de nuevas empresas”.

Consciente de que la Plataforma Logística Intermodal es “un proyecto de presente y de futuro”, el PSOE la incorpora en su programa, ya que considera que uno de los “sectores vertebradores de la promoción económica local tiene que ser el transporte”.

Las energías renovables aumentan su presencia en Alcázar. Melchor apunta que “hay 4 plantas instalándose en estos momentos con 200 personas trabajando”. Los proyectos han supuesto 5 millones de euros de ingresos al Ayuntamiento en concepto de tasas. Además está en negociación la instalación de “otras seis plantas fotovoltaicas”.

En el seno de una región eminentemente agrícola y ganadera, el PSOE pone el punto de mira en la industria agroalimentaria y Melchor centrará sus esfuerzos en atraer empresas en este sentido, como la última planta embotelladora.

En la actualidad solo quedan alrededor de 15 parcelas de suelo industrial y la candidata socialista prevé realizar ampliaciones en el polígono. Melchor señala que Alcázar cuenta con “suelo suficiente para crecer” y la Junta de Comunidades se ha comprometido a la conexión directa con la Autovía de los Viñedos, por lo que la zona podría estar afectada por una nueva urbanización.

“La ciudad cervantina”

Motor de desarrollo económico, el turismo también ha dado bastantes alegrías en los últimos años a Alcázar de San Juan, con “un aumento del 60 por ciento en el número de visitantes” a través de planes de promoción que han conseguido el reconocimiento del Ministerio y la Junta de Comunidades.

En apoyo al trabajo de colectivos deportivos, musicales o relacionados con las tradiciones, Rosa Melchor también destaca su apuesta por “las señas de identidad” de Alcázar de San Juan “como faro orientador” del turismo. La recuperación de la Fonda de la Estación va en este sentido, al igual que la promoción de “la ciudad cervantina”.

Más y mejores servicios públicos

Con el fin de construir una “ciudad con futuro, para las personas y viva”, el PSOE promete trabajar por “unos servicios públicos de calidad” y por mejorar la vida de la ciudadanía. El tema de la privatización del agua sale a la palestra y Rosa Melchor reconoce que en este ámbito le gustaría haber avanzado más.

Ahora bien, la alcaldesa destaca que el PSOE ha sido “el único partido que ha acudido a la vía judicial en hasta 4 ocasiones”. En estos momentos esperan la resolución del Tribunal Supremo, del que esperan una “resolución favorable” para “revertir la injusticia” que supuso el establecimiento de la “gestión mixta” para el servicio.

Entre las medidas relacionadas con los servicios públicos, el programa del PSOE también incluye transporte urbano gratuito en 2020 para los empadronados de Alcázar, dentro de una apuesta por el “transporte sostenible”, además de la recuperación del servicio municipal de préstamo de bicicletas y la puesta en marcha de una biblioteca móvil que recorrerá los barrios y llegará a Cinco Casas y Alameda de Cervera.

Los presupuestos participativos aumentarán “de forma paulatina”

Rosa Melchor en la sede del PSOE de Alcázar de San Juan / N. V.

Rosa Melchor en la sede del PSOE de Alcázar de San Juan / N. V.

La transparencia y la participación está de moda en los programas electorales. Rosa Melchor hace referencia a la puesta en marcha de consejos y de incorporar entrevistas mensuales a los portavoces de la oposición en la televisión pública. También presume de haber celebrado la “edición cero” de los presupuestos participativos y promete aumentar las cantidades -10.000 por barrio en 2018- “de forma paulatina”.

Además, la alcaldesa quiere incluir en la página web información sobre los “costes reales” de cada servicio público y sobre las cantidades económicas que perciben todos los concejales del Ayuntamiento. También seguirá con la reducción de la deuda y destaca que en los últimos cuatro años “la deuda del Ayuntamiento ha pasado de 15 a 9 millones de euros”.

Melchor destaca su capacidad de “consenso”

Renovación y experiencia. Rosa Melchor destaca que “el grueso del Gobierno se mantiene en la lista”, de hecho, los nueve concejales actuales aparecen y “si hay un respaldo a un gobierno solvente con 11 concejales, solo dos serían nuevos”. La renovación ha sido de aproximadamente “el 40 por ciento”, un porcentaje que considera “razonable”.

La fragmentación del voto es una realidad en todas las instituciones y, aunque Rosa Melchor considera que “sería bueno para Alcázar un gobierno solo del PSOE”, pone en valor su capacidad de “diálogo” y de “consenso”. Ahora bien, Rosa Melchor dice que el 26 de mayo quiere “pactar” con sus vecinos, porque considera que será “lo mejor para Alcázar de San Juan”.

A lo largo de la presente legislatura, Rosa Melchor sacó adelante los primeros presupuestos con el apoyo de IU, los siguientes con la abstención del PP y los terceros con el apoyo de Equo. A este respecto, la candidata critica que la última negociación se alargó 6 meses y solo supuso un cambio “de 30.000 euros”.

La candidata socialista está dispuesta a “escuchar a todo el mundo”, aunque descarta pactos con la derecha, porque considera que el tiempo en el que estuvo en el gobierno “fueron los peores años de Alcázar”. Entre el resto de partidos políticos no desvela sus preferencias -IU, Equo o Cs-, aunque afirma que a nivel nacional “no pactaría con Albert Rivera”.