Durante los próximos días 20 y 21 de febrero tendrá lugar en Alcázar de San Juan la celebración de la IX Olimpiada de Filosofía de Castilla La Mancha teniendo este año como lema Los cuidados: el cuidado de sí, el cuidado del otro y el cuidado del medio ambiente, tema de gran trascendencia e importancia en la sociedad actual y merecedor de un tratamiento filosófico, informa el centro María Zambrano en nota de prensa.
Desde el Departamento de Filosofía del IES María Zambrano de la localidad, han participado en dichas Olimpiadas con distintos trabajos y en las distintas modalidades que se ofrecían, consiguiendo “entrar” en varias modalidades, y pasando así a ser “finalistas” en esta IX edición.
La nota explica que las modalidades en las que se podían presentar los trabajos han sido como en años anteriores cinco: dilema moral, disertación, fotografía, video y diseño gráfico…En cada una de estas modalidades se podían presentar dos trabajos, unas de forma individual y otras también de grupo. Nuestros alumnos participaron en cuatro de estas modalidades y ha sido en tres, en fotografía, en video y en disertación (aunque de forma suplente) donde han sido clasificados.
Treinta y cinco centros de enseñanza secundaria de la Comunidad de Castilla La Mancha se han presentado en esta IX edición para las distintas modalidades y no todos los centros e institutos han pasado a la fase final, y es por todo ello que «reconocemos el esfuerzo, la implicación y la dedicación de nuestro alumnado de primero de bachillerato en la realización de esta actividad», dice la nota.
Aunque todos los trabajos realizados han merecido la pena por su esfuerzo y dedicación, “los finalistas” han sido los siguientes: en vídeo, Esther Olmedo Ruiz; en fotografía una realizada en grupo por distintas alumnas aunque solo una de ellas la presentará: Claudia Martín Notario, Silvia Mínguez Molina, Ana Sebastiá Muñoz, Claudia Carbonero Izquierdo y Lucía Bernardo Quintanar que será además, la que defienda el trabajo de todas ellas; en disertación se ha seleccionado a la alumna Vania Valencia Rudas.
Toca ahora finalmente, la exposición de sus trabajos en la sede donde se celebrarán las olimpiadas y desde el centro les desean mucha suerte en este proceso, aunque «para nosotros por el hecho de ser “finalistas” son ya de algún modo ganadores y merecedores de nuestro reconocimiento»