Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 4 de junio, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha organizado en Alcázar de San Juan un acto conmemorativo en el Monumento “Vida x Vida”, instalado en 2023 en la Avenida de la Constitución. Un gesto que la asociación lleva a cabo cada año con el objetivo de rendir homenaje al altruismo de las personas y familias que, en vida o tras el fallecimiento de un ser querido, deciden donar para que otros puedan vivir o mejorar su calidad de vida.

Más tarde, la asociación ha colocado una mesa informativa en la Plaza de España de Alcázar de San Juan para dar visibilidad al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos e incentivar a la ciudadanía, en pleno corazón de la ciudad, a aportar su granito de arena por la causa. A lo largo de la mañana, los miembros de ALCER han recibido la visita de la alcaldesa Rosa Melchor, que ha asistido acompañada por el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, así como de otros representantes institucionales y sanitarios.
El gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha destacado el carácter altruista y generoso de la donación, recordando que en Castilla-La Mancha, en el último año, se han registrado 90 donaciones que han permitido que 191 personas continúen con su vida. Con estos datos, Salcedo ha querido poner en valor el liderazgo de nuestra región y de nuestro país en materia de donación, una misión con la que el Hospital Universitario Mancha Centro está muy comprometido.

Por su parte, la coordinadora de donaciones del Hospital Universitario Mancha Centro, Carmen Martín, ha subrayado la importancia de agradecer a las familias y a los donantes su generosidad, así como la necesidad continuar con la incansable labor de sensibilización dirigida a la población general: “No debemos olvidarnos de que la donación de órganos y tejidos es fundamental, hay personas que solamente tienen la posibilidad de seguir adelante si reciben un trasplante”, señalaba.
La concejala Patricia Benito, en nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha explicado que para el consistorio es muy importante apoyar a ALCER en este tipo de iniciativas, todo ello con e objetivo de animar a la ciudadanía a valorar la posibilidad de convertirse en donantes: “El acto de la donación es el acto más generoso que puedes llevar a cabo en tu vida. Se termina la tuya, pero le das la posibilidad a otra persona de continuar la suya”.

Finalmente, Pablo Úbeda, coordinador de ALCER en Alcázar de San Juan, ha explicado que el lema escogido este año: “Do-nación”, un juego de palabras que aúna la generosidad del gesto con el orgullo de que España sea un país líder en donaciones, en el que el Sistema Nacional de Salud «nos respalda desde el principio hasta el final, sin poner ninguna pega ni impedimento”, ha indicado.
Durante su intervención, Úbeda ha puesto sobre la mesa una serie de cifras que reflejan los avances recientes en materia de donación: Según la Organización Nacional de Trasplante, en 2024 los trasplantes aumentaron un 10%, alcanzando un récord de 6.400 intervenciones en todo el país. Un incremento que ha sido posible gracias a 2.500 personas que donaron sus órganos tras fallecer y más de 400 que donaron en vida.
Además, como novedad positiva, el coordinador de ALCER en Alcázar de San Juan ha compartido que recientemente se ha realizado el primer trasplante de hígado en Castilla-La Mancha, un hito que refleja los avances en el ámbito sanitario y que invita al optimismo con los progresos que se llevan a cabo desde los servicios públicos de salud para lograr que, cada vez más, la donación sea una alternativa plausible para las personas que lo necesiten.