Los eventos organizados con motivo de la XXXIII Semana de la ONCE, que se desarrollan en diferentes puntos de la región durante unas semanas, han continuado esta mañana en Alcázar de San Juan con una jornada dirigida a autoridades y medios de comunicación para visibilizar su labor e impulso de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Bajo el lema de este año ‘IGUALES Para hoy. Para mañana’, ONCE ha organizado en Alcázar de San Juan una actividad de sensibilización con la discapacidad visual en la que han participado medios de comunicación de la localidad y autoridades municipales, indica el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo y Antonio Moreno, han acompañado al Consejero Territorial, Manuel Peinado, y al director de la agencia ONCE de Alcázar de San Juan, Pascual León, en el evento organizado en la sede de la localidad en la que, tanto autoridades como trabajadores de los medios de comunicación, se han puesto en la piel de una persona con discapacidad visual para conocer las dificultades y barreras con las que estas personas han de convivir a diario.
Los participantes han recibido una explicación sobre cómo realizar una función de asistencia en caso de que una persona con discapacidad visual lo requiera y acto seguido han realizado un recorrido, privados de la vista por la propia sede y las inmediaciones de la misma. Manuel Peinado ha recalcado que el objetivo no es solo dar visibilidad durante un día a una necesidad, sino generar un impacto y una concienciación que perduren en la sociedad el día de mañana.
En el marco de este evento, también se han podido conocer algunos datos relativos a la gestión y al trabajo realizado desde el Grupo Social ONCE en materia de generación de empleo. “Hace 3 años, el Grupo Social ONCE se comprometió con el Gobierno a llegar a emplear un total de 75.000 trabajadores en el plazo de 10. A falta de 7 años, ya lo hemos cumplido” han destacado Manuel Peinado y Pascual León. Del mismo modo, han recalcado que el Grupo Social ONCE es el cuarto empleador no público del país y el primero a nivel internacional de personas con discapacidad; siendo las personas con discapacidad porcentualmente el 61% del total de empleados del Grupo Social ONCE.
El concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, ha agradecido a Manuel Peinado y a Pascual León la invitación para participar en esta semana en la que se da visibilidad al inmenso trabajo que se realiza desde el Grupo Social ONCE y desde cada una de sus “patas”; siendo estas ONCE, como organización referente en la autonomía de las personas con discapacidad visual, la Fundación ONCE, que impulsa la inclusión de las personas con discapacidad de acuerdo a la formación, empleo y accesibilidad universal, e Ilunion, como grupo de empresas de diferentes ramas centradas en la inversión y el empleo de personas en riesgo de exclusión.
Gonzalo Redondo ha destacado el compromiso que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene con ONCE. Un compromiso que “ha llevado a que en cada nueva actuación urbanística que se lleva a cabo en la localidad, se mantenga una comunicación directa y estrecha con la organización con el fin de conocer aquellas necesidades o recomendaciones para una mejora de la accesibilidad urbana de la localidad”, algo que ha aprovechado para agradecer a Manuel Peinado y a Pascual León. “Cuando tenemos que llevar a cabo alguna acción urbanística, tenemos que llevarla a cabo pensando en todos. Tiene que ser accesible, inclusiva, pensando en aquellas personas con capacidades diferentes y en que todos los vecinos y vecinas, así como visitantes, puedan disfrutar de ella”, ha destacado Redondo poniendo en valor la colaboración con ONCE.