El Punto Violeta de información, atención y ayuda a víctimas de cualquier manifestación de violencia de género ha vuelto a instalarse en las inmediaciones del recinto ferial con motivo de las fiestas de Alcázar de San Juan. El punto cumple además una función de sensibilización y visibilización y tiene el fin de evitar cualquier agresión. En esta ocasión, el punto se ha instalado en la rotonda de la Avenida Pablo Iglesias con la Avenida de la Constitución para resolver dudas y ofrecer soporte a los jóvenes que lo necesitasen.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Patricia Benito, ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de hacer frente a cualquier forma de violencia de género que pudiese producirse durante el desarrollo de las fiestas. Del mismo modo, ha expresado la necesidad de contar con este Punto Violeta para que todos por igual pudiesen disfrutar de estos días sin ver comprometida su seguridad.
El Punto Violeta es un punto de referencia que, además de informar o sensibilizar, cumple la función de atender cualquier necesidad relativa a las necesidades de la persona, proveyendo de una atención especial ante cualquier forma de acoso y activando los protocolos necesarios para evitar la merma de la seguridad de misma; ya sea a través del contacto con servicios policiales o sanitarios en los casos que lo requieran.
Junto al Punto Violeta, la Asociación Plural LGTBIQA+ Mancha Centro también instaló un Punto Arcoíris de sensibilización sobre cuestiones discriminatorias por razón de orientación sexual o identidad de género.