La ‘Plataforma Ciudadana de La Mancha en defensa de Palestina‘ participa este domingo en una jornada de movilización a nivel estatal convocada por la ‘Red solidaria contra la ocupación de Palestina’ (RESCOP). El objetivo de la manifestación es expresar su solicitud al Gobierno para que cese las relaciones con Israel y deje de enviar y adquirir armas, alegando que el ejército sionista utiliza dichas armas para cometer genocidio contra el pueblo palestino.
Asimismo, la plataforma insta a las empresas a dejar de patrocinar el bombardeo constante en Gaza. La movilización busca denunciar la supuesta complicidad de los gobiernos y las empresas en los conflictos de la región. La “Plataforma Ciudadana de La Mancha en defensa de Palestina” se une a la iniciativa con la consigna de poner fin al genocidio en Palestina.
Estados Unidos, en contra del alto el fuego en la ONU
El Gobierno de Egipto ha calificado este martes de “precedente vergonzoso” el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba solicitar un alto el fuego en la Franja de Gaza, expresando su “profundo pesar y rechazo” por el “reiterado fracaso” del organismo en la resolución del conflicto.
Egipto considera la obstrucción de una resolución que exige un alto el fuego en un conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 29.000 civiles, en su mayoría niños y mujeres, “un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad en la gestión de conflictos armados y guerras”, señala un comunicado del Servicio de Información Estatal egipcio.
En ese sentido, El Cairo ha condenado el “doble rasero” de la comunidad internacional en el tratamiento de conflictos en diferentes partes del mundo, cuestionando la credibilidad de las normas y mecanismos del actual sistema internacional, especialmente del Consejo de Seguridad.
Por último, Egipto ha reiterado su apoyo “inquebrantable” al alto el fuego inmediato y su rechazo a la inminente ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, y cualquier “medida” que provoque el desplazamiento de palestinos “fuera de sus tierras”.
Estados Unidos ha bloqueado la resolución propuesta por Argelia, argumentando que “no es el momento” y que no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La votación resultó en 13 votos a favor, una abstención (Reino Unido) y el rechazo estadounidense.