Eurostat ha publicado recientemente datos actualizados de la estadística que refleja la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Unión Europea. Unos datos que reflejan que España ha conseguido un mínimo histórico, reduciendo la tasa hasta el 12,3% en 2023, cuatro décimas menos que el año anterior e inferior a los datos que se registraron durante los años de la crisis inmobiliaria.
En la última década, esta tasa ha caído más de 10 puntos porcentuales, un descenso mayor que la tasa media de la UE que ha descendido menos de 5 puntos. A esto se suma, además, que el descenso que ha experimentado en nuestro país ha sido ininterrumpido, con la única excepción del año 2020, como consecuencia de la pandemia.
En el conjunto de países de la OCDE, de media, el 52% de los jóvenes sigue estudiando, un 31% no estudia pero sí trabaja y el 14% no hace ni lo uno, ni lo otro.
Desde el PSOE de Alcázar de San Juan valoran que «este buen resultado no es casual, es una muestra más del efecto que están teniendo las políticas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno español, especialmente en el ámbito laboral y educativo».
Otro factor que ha influido en la mejora de la tasa de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, subrayan en nota de prensa, «ha sido la inversión en educación, propiciando la reducción de la tasa de abandono escolar temprano. Los datos sitúan esta tasa en 2023, referida a los jóvenes entre 18 y 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria, en un 13,6%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al año anterior y comparada con hace una década, el porcentaje de abandono ha bajado 10 puntos».
En definitiva, concluyen, «la reducción de la tasa de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan es un claro ejemplo de los efectos positivos de las políticas socialistas que, desde el Gobierno de España, se están llevando a cabo.En definitiva, la reducción de la tasa de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan es un claro ejemplo de los efectos positivos de las políticas socialistas que, desde el Gobierno de España, se están llevando a cabo».